El arte dividido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vargas Moreno, Marina.

SHINER, L., “El arte dividido” en La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, Ed. Paidós Ibérica, 2004, pp. 119-213.

EXTRACTO
Para el hombre el arte ha sido siempre transcendente y universal, de manera que desde tiempos muy remotos ha utilizado este lenguaje para transmitir sus ideas y dejar su huella en la sociedad. La invención del arte de Larry Shinerenjuicia estas ideas y nos propone una reconsideración de la historia del arte desde el punto de vista sociológico, es decir, cómo ésta ha evolucionado influida por los cambios sociales. Claro ejemplo de ello es el caso del moderno sistema de las artes, el cual Shiner califica como una invención moderna, así como también lo es la gran separación observable en nuestros días entre arte y artesanía,resultado de grandes transformaciones sociales en la Europa del s. XVIII, haciéndonos ver estos cambios a través del caso de grandes artistas.
RESUMEN INFORMATIVO
A finales del s. XVIII se produjeron una serie de cambios sociales, intelectuales e institucionales que dieron lugar al nuevo sistema de las artes, que conllevó auna separación definitiva entre los conceptos arte y artesanía, aunque el concepto “arte” siguió utilizándose con el sentido antiguo hasta el s. XIX, momento en el cual el nuevo sistema quedó totalmente establecido.
Las causas de la aparición de este nuevo sistema de las artes, según Shiner fueron las siguientes: por un lado, las ideas sobre las bellas artes, el artista y lo estético dabansoluciones a una serie de problemas conceptuales heredados; además, el nuevo sistema surgió como respuesta contingente a las fuerzas generales de la modernización y la secularización; y, por último, destaca el autor que surgió influido por el ascenso de la economía de mercado, el crecimiento y las aspiraciones de elevación social de las clases medias, la alfabetización y la preservación de lasdiferencias de género.
Este nuevo sistema trajo consigo el establecimiento de un conjunto de artes limitado, un término para este conjunto y unos principios que lo distinguieran. Dicho conjunto estaba constituido por: pintura, escultura, arquitectura, poesía y música. El término fue “bellas artes”, y los principios fueron: genio, imaginación[1] (referentes los dos a la producción de la obra), utilidad,placer y gusto (referentes a la obra), siendo estos dos últimos los que corresponderían con el actual término “estético”.
En cuanto al término “bellas artes” el autor destaca que la obra de Charles Batteux está considerada como el primer libro que integra el término “bellas artes” dentro del conjunto limitado de artes, diferenciando el autor tres clases de arte: mecánicas (utilidad), bellas artes(placer) y arquitectura y elocuencia (utilidad y placer). Otro de los autores que trataron este tema fue Yverdon, que dividió el arte en: arte de los signos, artes simbólicas y artes imaginativas. Jacques Lacombe, otro autor, afirmaba en su libro la nueva idea del arte con esta frase: “Las bellas artes se distinguen de las artes en general en cuanto estas últimas se destinan a la utilidad, mientrasque las primeras tienen como propósito el placer”.
Este nuevo sistema provocó cambios en las instituciones y un incremento del mercado de libros y revistas, estas últimas cunas de las críticas literarias con las que ya algunos se ganaban la vida.
El nuevo sistema también influyó en los libros antiguos, quedando éstos destinados a servir como modelos de estilo y no tanto como obras de arte.Otro gran cambio fue la exposición de bienes domésticos, joyas y obras en lugar de venderlos, lo cual contribuyó al crecimiento del mercado del arte y, entre otros acontecimientos, a la transformación del Louvre en un museo de arte.
Cabe destacar también el aumento participativo de las clases medias y bajas en el mundo del arte, lo cual cuestionó la definición del público adecuado para este mundo...
tracking img