El yo dividido

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
El yo dividido
Un estudio sobre la salud y la enfermedad
R. D. Laing
Para algunos este texto de el yo dividido es el que dio paso a la corriente de la Anti psiquiatría, " […] es untérmino que acuñó el terapeuta y filósofo revolucionario David G. Cooper en los años sesenta en Inglaterra, y remite a un movimiento que se inició en esa época poniendo en cuestión a la psiquiatríafundamentalmente pero también a la psicología, al trabajo social, a la pedagogía, a la educación, a la criminología, ... hegemónicas- y desde dentro de estas disciplinas. Una puesta en cuestiónfundamentalmente del pretendido carácter terapéutico del hacer hegemónico de tales disciplinas. Terapia proviene etimológicamente del griego de la palabra therapeueien y su significado es servir y/o cuidar".En principio el separa a las personas en esquizoides y esquizofrénicas que son las que presentan cierto comportamiento en el cual el sujeto piensa, tiene la idea de que el no "es" elmismo.
El usa conceptos de tipo fenomenológico existencial, con los cuales describe a los enfermos, que así mismos se contemplan como dos personas en un mismo cuerpo, una separaciónconsigo mismo y con el mundo que lo rodea.
Laing propone comprender los síntomas esquizofrénicos desde las incongruencias del sistema familiar, observando las reglas del mismo. Mistificación(explicaciones de la realidad plausibles pero falsas) Colusión (alianzas no reconocidas).
Para él la persona que se encuentra ontológicamente insegura puede sentirse más muerto que vivode modo que su identidad y autonomía se ponen en tela de juicio y siente que su yo está parcialmente divorciado de su cuerpo, esto provoca en el que lo principal sea preservarse y no buscarcomplacerse. Pero si la persona llega a alcanzar esa seguridad ontológica las circunstancias ordinarias de la vida no constituyen una amenaza perpetua a la propia existencia de uno pero si no se alcanza tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dividir
  • divide
  • el yo dividido
  • divide
  • divide
  • La Clase Dividida
  • Diferencias divididas
  • La clase dividida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS