el arte en Colombia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
EL ARTE COLOMBIANO, UNA HISTORIA CONTADA CON LA COLECCIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
Jaramillo Agudelo, Darío,1947-
Jaramillo, Darío
PRESENTACIÓN
EL ARTE COLOMBIANO: UNA HISTORIA CONTADA CON LA COLECCIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA. SIGLOS XVIII Y XIX
EL ARTE COLOMBIANO: UNA HISTORIA CONTADA CON LA COLECCIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA. SIGLO XX
ARTE HISPANOAMERICANO EN LA EXPOSICIÓN
El artecolombiano:
una historia contada con la colección del Banco de la República
Siglos XVIII y XIX


Desde 1957, cuando la Biblioteca Luis Ángel Arango compró su primer cuadro, En rojo y azul de Fernando Botero, ha sido constante el empeño de adquirir arte colombiano y arte latinoamericano, hasta el punto de que hoy sus obras ofrecen una cobertura muy comprensiva de la totalidad de nuestrahistoria artística.

La historia que narra la Colección del Banco de la República con las obras escogidas, entre casi 3000 pinturas, esculturas y obras en papel, para la exposición permanente, cubre con obras originales, los principales momentos de su desarrollo: las pinturas de la época de la Real Audiencia y del Virreinato, los balbuceos de los autodidactas de principios del siglo XIX, elsubsiguiente academismo, el paisaje, los primeros pintores formados en Europa; los naïf y los que crecieron a la sombra de la pintura mexicana de la revolución, los "intocables" y los artistas surgidos después de 1960 hasta nuestros días.

De eso se trata: de mostrar esas tendencias de la historia, más que de reunir un catálogo interminable de nombres, y de hacerlo con un elemento nuevo -no un libro, nouna película-, con la materia prima misma, con pinturas y esculturas típicas de su momento histórico, algunas de ellas verdaderos hitos entre las obras ejecutadas por colombianos.

Cuando una colección cuenta una historia también se cuenta a sí misma: la historia de su formación, las donaciones y adquisiciones excepcionales, los juicios que han guiado su crecimiento. La colección ha recibido lapropiedad o la posesión de extensos fondos de algunos artistas como las Monjas muertas de Victorino García de propiedad de Granahorrar, el rico fondo Wiedemann donado por Cristina Wiedemann y el fondo Luis Caballero que posee el Banco. Con la intención de destacar estas abundantes colecciones, a cada una de ellas se ha dedicado sección especial. Así mismo, en paralelo a la narración queconstruyen las pinturas y esculturas colombianas, se muestran obras del ámbito latinoamericano de la época.

No conocemos un intento anterior de contar la historia de la pintura y la escultura colombianas con la exhibición permanente de una colección. No pretendemos ser tan exhaustivos como puede serlo un libro, ni tan sistemáticos como un curso de historia. Tenemos una versión viva de esa narración ysomos conscientes de las limitaciones, compensadas con el placer del arte en vivo, que imponen nuestro único lenguaje -las obras mismas-, el espacio donde se exhiben, la forma de las salas previa a la historia que ahora cuentan y la imposibilidad de satisfacer las ganas -seguramente justas- de muchos artistas vivos de ver sus obras haciendo parte del cuento. Esta última cuestión nos obligará a hacermás rotatoria la exhibición de diferentes artistas vivos.

Porque esta colección, como la historia que cuenta, es una colección viva que aspira a mejorarse, a completarse con donaciones de empresas y coleccionistas, con nuevas adquisiciones que ramifiquen las versiones que -siempre- será posible narrar.

Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos (Santafé de Bogotá 1638/1711) es el nombre central dela pintura neogranadina de la época colonial. No fue el primero -honor que los relatos atribuyen a Alonso de Narváez (nacido cerca de Sevilla, España, y muerto en Tunja en 1583), autor de la venerada imagen de Nuestra señora de Chiquinquirá-, pero sí el principal de todos, entre quienes figuran Baltasar de Figueroa, el viejo, su hijo Gaspar de Figueroa y su nieto Baltasar de Vargas Figueroa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte En Colombia
  • Historia Del Arte En Colombia
  • arte pop en colombia
  • Arte Colonial En Colombia
  • arte barroco en colombia
  • Arte contemporáneo en Colombia
  • El oro y su arte religioso en colombia
  • ESTADO DEL ARTE DE LAS INCUBADORAS DE EMPRESA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS