El oro y su arte religioso en colombia

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
El oro era la representación de los muchos fenómenos sobrenaturales sobre la vida y la muerte; se conocía como el material más precioso con el cual nuestros antepasados rendían culto a sus dioses. Con éste representaban a los animales como el águila por su facultad de volar, su esplendoroso plumaje y por ser un excelente depredador. Así como el águila también se admiraba el jaguar por sucapacidad atlética y sagaz en la caza.

En tiempos antiguos el valor del oro no representaba algo económico, si no una forma de simbolizar la vida y la espiritualidad, con la cual por su brillo se diferenciaban diferentes dioses de su comunidad.

Algo que tenían en común las culturas precolombinas, era la forma de trabajar el oro con la técnica de cera pérdida; la cual consistía en fabricaruna escultura en arcilla, ésta se une después con cera de abeja hasta que se solidifique; luego de esto se somete a una alta temperatura, haciendo que la cera se derrita y por último el material (en este caso el oro) se inyecta el molde, obteniendo la figura con los detalles deseados.

En la cultura Azteca, el oro se trabajaba mezclado con plata y se le agregaba piedras preciosas (turquesa,amatista, jade, cristal de roca).

La religión de la cultura inca, tenía como base la adoración al sol, llamado Inti, ya que representaba la luz, el calor, regia las estaciones del año y el ciclo agrícola. Los emperadores incas se consideraban dioses, debido a que se creía que eran descendientes de su dios (el sol) y se les rendía también culto, este homenaje se hacía igual que a un dios,realizando esculturas en honor a ellos. El oro tenia (en aquellos tiempos) valor espiritual y sagrado, también se le conocía como objeto de decoración para los dirigentes, quienes guardaban la mina de oro con mucho recelo, ya que pertenecía al emperador.

La obra mas representativa que podemos encontrar de los incas, son la punchau (dios sol), una representación humana totalmente hacha enoro; podemos encontrar que en algunos rituales los sacerdotes eran cubiertos por adornos hechos en oro; un ejemplo de esto es Villca Humu hermano o primo del Inca, que en las ceremonias religiosas se cubría con una manta blanca,  se adornaba con un pectoral de oro en forma de media luna, con brazaletes, ajorcas de oro y una tiara hecha con oro, en la que figuraba el símbolo solar.

El oro tambiénse trabajaba, realizando figuras pequeñas, las cuales eran entregadas como ofrenda y se enterraban junto a sus muertos.

La mejor representación que encontramos de nuestro país del trabajo en oro precolombino es la famosa Balsa Muisca, una pieza en hoja de oro que representa al cacique cargado de oro en una barca junto a los remeros, antes de bañarse en la laguna de Guatavita. También son muyrepresentativos los Tunjos, grandes figuras de oro casi obesas que representan la fuerza y la grandeza de los guerreros.

Por otro lado tenemos las representaciones de la cultura tolimense, que describen sencillas figuras humanas así como los poporos de la cultura Quimbaya (recipientes con un alargado cuello donde se maceraba la hoja de coca). Otras culturas como la Tayrona, los Sinú o losCalima, dejaron tambien trabajos elaborados en oro.

Las piezas más representativas de los Quimbaya, eran estatuillas de hombres y mujeres con los ojos semicerrados y rostros complacidos. Además, fabricaron piezas con figuras de calabazos, frutas y poporos. Los caciques usaban adornos para asemejarse a un hombre jaguar, hombre rana u hombre lagartija.

La mayor parte de los objetos de oro de losquimbayas, formaba parte de los ajuares que acompañaban a los muertos en su viaje a la eternidad. La muerte era vista con veneración y utilizaban sarcófagos, troncos huecos como barcas, donde depositaban el cadáver junto con algunos elementos sagrados y sus objetos personales ya que se creía que en un momento dado el difunto resucitaría.

El objeto más representativo de la orfebrería quimbaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oro, Arte Prehispánico De Colombia.
  • El Oro En Colombia
  • Arte religioso
  • oro en colombia
  • arte religioso
  • Arte sacroy arte religioso
  • Arte religioso y arte sagrado
  • el arte en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS