El Arte En La Cultura.

Páginas: 48 (11901 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Documento de uso interno de la cátedra El arte en la Cultura.
Hobsbawm, Eric. La era de la revolución, 1789-1848. B.A.: Crítica (Grijalbo Mondadori, S.A.), 1998.

14. LAS ARTES

Siempre hay un gusto de moda: un gusto para escribir las cartas, un gusto para representar Hamlet, un gusto por las lecturas filosóficas, un gusto por lo sencillo, un gusto por lo brillante, un gusto por lotétrico, un gusto por lo tierno, un gusto por lo feo, un gusto por los bandidos, un gusto por los duendes, un gusto por el diablo, un gusto por las bailarinas francesas y los cantantes italianos, las patillas a la alemana y las tragedias, un gusto para disfrutar del campo en noviembre y de invernar en Londres hasta el final de la canícula, un gusto para hacer zapatos, un gusto por las excursionespintorescas, un gusto por el propio gusto o por hacer ensayos sobre el gusto.

La honorable señora Pinmoney en T. L. PEACOCK,
Melincourt, 1816

En proporción a la riqueza del país, ¡qué pocos bellos edificios hay en Inglaterra ... qué escaso el empleo del capital en museos, cuadros, joyas, objetos exóticos, palacios, teatros u otros objetos improductivos! Esto que es el principalfundamento de la grandeza del país, es señalado muchas veces por los viajeros extranjeros y por algunos de nuestros escritores de periódicos, como prueba de nuestra inferioridad.

S. LAING

Lo primero que sorprende a quien intente examinar el desarrollo de las artes en el período de la doble revolución es su extraordinario florecimiento. Medio siglo que comprende a Beethoven y Schubert, al maduro yanciano Goethe, a los jóvenes Dickens, Dostoievski, Verdi y Wagner, lo último de Mozart y toda o la mayor parte de Goya, Pushkin y Balzac, por no mencionar a un regimiento de hombres que serían gigantes en cualquier otra compañía, [258] puede admitir el parangón con cualquier otro período de la misma duración en la historia del mundo. Gran parte de esta extraordinaria abundancia se debió alrenacimiento y expansión de las artes que atrajo a un público culto en casi todos los países europeos.

Mejor que fatigar al lector con un largo catálogo de nombres será ilustrar lo ancho y lo profundo de aquel renacimiento cultural mencionando los acontecimientos más importantes de los diferentes subperíodos de la época que estudiamos. Así, en 17981801, el ciudadano que apeteciera novedades en elarte pudo gozar de las Baladas líricas de Wordsworth y Coleridge en inglés, de varias obras de Goethe, Schiller, Jean Paul y Novalis en alemán, mientras escuchaba La Creación y Las estaciones de Haydn y la Primera sinfonía y los Primeros cuartetos de cuerda de Beethoven. En aquellos años terminaron J.L. David y Francisco de Goya sus retratos de Madame de Récamier y de la Familia de Carlos IV. En18241826, ese ciudadano pudo leer en inglés varias novelas nuevas de Walter Scott; poemas de Leopardi y Los novios, de Manzoni, en italiano; poemas de Victor Hugo y Alfred de Vigny en francés y, si era capaz de ello, las primeras partes del Eugenio Onegin de Pushkin en ruso y las recién editadas sagas nórdicas. De aquellos años son la Novena sinfonía de Beethoven, La muerte y la muchacha de Schubert,la primera obra de Chopin y el Oberón, de Weber, así como los cuadros La matanza de Quíos, de Delacroix y La carreta de heno de Constable. Diez años después (18341836), la literatura produjo El inspector general de Gogol y La dama de picas de Pushkin en Rusia; Papá Goriot de Balzac y obras de Musset, Hugo, Gautier, Vigny, Lamartine y Dumas (padre) en Francia; en Alemania obras de Büchner, Grabbey Heine; en Austria de Grillparzer y Nestroy; en Dinamarca de Hans Andersen; en Polonia el Pan Tedeusz de Mickiewicz; en Finlandia la fundamental edición de la epopeya nacional Kalevala; en Inglaterra las poesías de Browning y Wordsworth. La música produjo las óperas de Bellini y Donizetti en Italia, las obras de Chopin en Polonia, de Glinka en Rusia; la pintura, los cuadros de Constable en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y cultura
  • Arte Y Cultura
  • Arte y cultura
  • arte y cultura
  • arte y cultura
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • Arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS