EL ARTE EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
EL ARTE EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Los niños con necesidades educativas especiales (sordos, ciegos, compromiso cognitivo , etc.) tienen, en general, mayor dificultad para expresar sus pensamientos ysentimientos a través del lenguaje verbal, suelen ser más comunicativos a través del lenguaje de las imágenes y fantasías y del lenguaje sensoriomotriz, especialmente en contextos de juego en libertady en clima abierto y seguro afectivamente.
            Por esta razón, actividades como la expresión y la coordinación corporal y las fantasías e imágenes comunicadas les serán de ayuda para“adquirir un control permanente que les dé una sensación de seguridad y libertad.
            El cuerpo será, pues un elemento muy importante en su función expresiva “primero a través del movimiento corporal,con ejercicios que desarrollen las habilidades motoras y, luego a través del lenguaje, estimulándoles a verbalizar en improvisaciones creativas.” (Complo, 1984, p. 4); y, con ello trasladar a lasactividades creadoras “la proyección consciente e inconsciente del cuerpo.” (Lowenfeld y Brittain, 1980,, p. 44).
            El desarrollo del lenguaje, como expresión total, libre y desinhibida del yointerior, objetivo primordial para los estudiantes con necesidades educativas especiales y hace referencia a “la ejercitación óptima de cualquiera de las formas naturales de expresión, aisladamente,para acabar integrando dos, tres o todas simultáneamente en cada proceso de pensamiento, decisión, planteamiento, acción y evaluavión.” (Prado, 1992, p. 26).  
            Mediante la expresióntotal  (lenguajes corporal, plástico, verbal, sonoro-musical...) los niños podrán comunicar sus experiencias, por ejemplo usando imágenes (Tessa, 1990) les ayudará a liberar sus emociones (Naumberg, 1973),ejercitando una función catártica y comunicativa básica para su (auto)comprensión y su bienestar y equilibrio personal.
El arte estimula la creatividad y disminuye tensiones en niños con NEE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte en la educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS