Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1. Leer “El principio de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria”, de Altamirano, y señalar en qué párrafos hace alusión a estos principios; posteriormente, comentar y analizar elprimer equipo; qué beneficios aportó a la educación pública de la época declarar gratuita, laica y obligatoria a la educación primaria. Redactar sus conclusiones en un ensayo al respecto. PÁGINA 137 A 141EQUIPO 1
Producto; lectura previa, ensayo; explicación y análisis del equipo.

Se percibe al pueblo analfabético bajo un régimen opresor, como en aquellos bastos imperios del oriente que nosdescribe la antigüedad o como en las monarquías europeas de siglos pasados. El silencio y la obediencia construían el programa de aquella educación intelectual y moral; la ignorancia era la cadena con laque eran atados los pueblos a la voluntad de sus señores.

Pero cuando el pueblo es el encargado de la soberanía, cuando el hombre forma parte de esa colectividad que ejerce las antiguas funcionesreales y las ejerce no arbitrariamente, sino conforme a las leyes y en armonía con los principios conservadores de la humanidad entonces no puede comprenderse que no sea instruido.

En Puebla se hacomprendido que la instrucción pública, pero sobre todo la instrucción primaria debe ser el primer cuidado de un gobierno demócrata. El gobierno de Puebla no sólo hace esfuerzos extraordinarios paraelevarla al rango que debe ocupar en un pueblo culto, sino que ha hecho más, ha declarado un principio augusto: el de la instrucción primaria, gratuita y obligatoria. El gobierno de Puebla inscribió yacomo un principio legal el de la instrucción primaria obligatoria, y su ejemplo no ha tarado en ser seguido. De este modo, este gobierno tiene el honor de haber resuelto un problema de gravetrascendencia, de haber mejorado los cimientos de nuestro edificio constitucional.

Ignacio M. Altamirano ha escrito respecto al tema, aquí citamos uno de sus escritos, “El principio de la instrucción...
tracking img