El arte perdido de escuchar

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2016
El arte perdido de escuchar
El arte perdido de escuchar es un libro escrito por Michael P. Nichols, el cual se encuentra dividido en tres partes, que, a su vez estas, se subdividen en diferentes capítulos. Este libro nos plantea un panorama sobre la importancia de escuchar, saber escuchar y ser escuchado y todos los inconvenientes, esfuerzos y satisfacciones que conlleva este proceso.
CAPITULOCUARTO
“¿Y a mí cuándo me toca?”
El valor de escuchar: el esfuerzo de posponer nuestras propias necesidades
El capítulo cuarto, pertenece a la segunda parte de este libro. Esta tercera parte hace énfasis en (como su título lo dice) las verdaderas razones por las que la gente no escucha.
En este capítulo el autor por medio de una anécdota que esta relatando, nos brinda algunosaspectos fundamentales sobre todo aquello que implica el proceso de lo que realmente es escuchar, escuchar con empatía y comprensión.
La tesis principal del autor con respecto al capítulo cuarto, es tratar de hacer entender al lector que para tener una buena escucha y conexión con esta, se debe aprender a suspender nuestras necesidades y posponer los interese del propio yo, para fijar toda nuestraatención en los interés del otro yo, que es quien solicita y necesita ser escuchado por nosotros mismo, buscando así, empatía y comprensión verdadera hacia su relato. Para esto el autor plantea una serie de argumentos que nos ayudan a comprender y entender cual es el verdadero significado de escuchar y también por que en muchas ocasiones se nos dificulta hacerlo.
Interesarse plenamente por lo que laotra persona que habla nos está transmitiendo y por esta persona, es un elemento básico para el proceso del saber escuchar, puesto que se nos hace más fácil comprender su relato y suspender nuestros propios intereses, “leer las necesidades del hablante y responder al contexto”; evitando así caer en la tentación o la necesidad de interrumpir el discurso de la otra persona sin un mayor esfuerzo,puesto que en algunas ocasiones tratando de evitar caer en estos errores nos concentramos mas en esto que en escuchar verdaderamente a la otra persona, lo que significa que no siempre contener estos impulsos es escuchar. Si bien suprimir el impulso de hablar, interrumpir y hasta desconcentrarnos mientras intentamos escuchar a una persona resulta una tarea dificultosa, escuchar verdaderamente aalguien es más dificultoso aun, por lo tanto se necesita de mucho autocontrol para lograr escuchar de una forma genuina a otra persona el tiempo que sea necesario, para esta sentirse satisfecha y plenamente escuchada.
El trabajo de escuchar no resulta dificultoso cuando nos contactamos con la necesidad que tiene la otra persona de ser escuchada y más aun cuando su relato genera sentimientos yemociones agradables en nosotros. No interrumpir su relato no significa no dar una opinión acerca de este, puesto que para quien nos habla, esta puede ser de vital importancia, debemos responder controlada y empáticamente, haciendo entender a la persona nuestra comprensión, pero si por el contrario en no respondemos a este, la persona puede sentirse rechazada y hasta ignorada. No interrumpir por lo tantosignifica permitir que esta persona exprese y saque todo aquello que le genera la necesidad de ser escuchada, en su totalidad, sin pausar constantemente el relato para dar opiniones o poner ejemplos de situaciones personales, puesto que si hacemos eso, estamos cayendo en el error de poner nuestras necesidades y nuestros propios intereses por encima de los de esta persona. Cuando estamosescuchando a otra persona debemos aprender también a interpretar sus silencios y no presionar sus respuestas (no debemos olvidar que, estamos escuchando lo que la otra persona desea compartirnos y no lo que nosotros queremos que nos comparta).
El autor también nos plantea, que en ocasiones se nos dificulta escuchar, debido a que se genera en nosotros mismo un sentimiento no satisfecho referente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De Escuchar
  • el arte de escuchar
  • Escuchar es un arte
  • el arte de escuchar
  • El arte de escuchar
  • EL ARTE DE ESCUCHAR
  • Comunicación y el arte de escuchar
  • Saber escuchar es un arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS