El arte y el artesano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Wilde

El arte y el artesano

Segunda edición cibernética, enero del 2003
Captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés

Indice
Presentación.
El arte y el artesano. 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

Presentación
Elaborado en base de una serie de manuscritos que Oscar Wilde escribió durante su gira de conferencias por los Estados Unidos de Norteamérica por el año de 1882, aún nohay la certeza plena de si este texto correspondió a una de las varias conferencias que dió en los Estados Unidos, o si el mismo se estructuró en base de escritos realizados, en diferentes momentos, por Wilde.
La concepción del arte de Oscar Wilde emerge en este texto cuando su autor afirma: el artista no se ocupa, primeramente, de unas cuantas teorías de la vida, sino de la vida misma, de laalegría y la belleza que deberían dirigirse diariamente a nuestros ojos y a nuestros oídos para que el mundo exterior sea magnífico.
Tenemos, entonces, que para Oscar Wilde el arte debe estar al servicio de la felicidad del hombre; debe ser un elemento que coadyuve a que los individuos se atrevan a gozar cada segundo de su vida, viviéndola.
Vivir la propia vida sería, en opinión del célebre escritoringlés, una verdadera obra de arte, y la sensibilidad propia del artista sería la de recrear ese entorno en el que millones de obras de arte se desenvuelven cotidianamente, para realimentar esa felicidad, esa belleza, esa alegría que conlleva la vida misma.
Este texto hay que degustarlo lentamente, porque es mucho el provecho que de él puede extraerse.
Chantal López y Omar Cortés

El arte yel artesano
1
La gente habla con frecuencia como si existiera una oposición entre lo que es bello y lo que es útil. No existe oposición alguna con la belleza, exceptuando la fealdad, todas las cosas son o bellas o feas, y la utilidad estará siempre del lado de las cosas bellas, porque una bella decoración es siempre expresión de la utilidad que encontráis en algo y del valor que le dais. Ningúnobrero decora bellamente un trabajo malo, ni podréis obtener buenos artesanos u obreros si no contáis con bellos dibujos. De esto podéis estar seguros. Si, en el oficio que sea tenéis dibujos pobres y faltos de valor solo obtendréis obreros pobres y sin valor; pero desde el momento en que tengáis nobles y magníficos dibujos, descubriréis hombres de talento, de inteligencia y de sensibilidad quetrabajarán para vosotros. Teniendo buenos dibujos tendréis obreros que trabajen, no solo con sus manos, sino también con su corazón y su cabeza; de otro modo solo tendréis necios o imbéciles que trabajarán para vosotros.
Que la belleza de la vida sea una cosa inexistente, supongo que habrá pocas personas que se arriesguen a afirmarlo. Y, sin embargo, los pueblos más civilizados obran como si aquellano existiera, y al hacerlo se perjudican a sí mismos y a los que vendrán después de ellos. Pues esa belleza cuya significación es el arte no significa un simple accidente de la vida humana que las gentes puedan tomar o dejar, sino una necesidad positiva de la vida, si es que debemos vivir como la naturaleza nos ordena, es decir, si no nos contentamos con ser menos que hombres.
No creáis que elespíritu mercantil, que es aquí la base de vuestra vida y de vuestras ciudades, sea opuesto al arte. ¿Quienes construyeron las magníficas ciudades del mundo sino los hombres de comercio y sólo ellos? Génova fue contruida por sus comerciantes; Florencia, por sus banqueros, y Venecia, la más bella de todas, por sus nobles y honrados mercaderes.
No os pido, recordadlo, que construyáis una nueva Pisa,ni que volváis a la vida o a las decoraciones del siglo XIII. El ambiente en que debéis colocar a vuestros obreros es el de la vida americana moderna, pues los dibujos que necesitáis ahora pedir a vuestros obreros son los que embellecerán la vida americana moderna, apropiados a todas las necesidades de la vida del siglo actual.
¿Créeis, por ejemplo, que desdeñamos las máquinas? Os digo que las...
tracking img