El vitiligo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes de la Investigación
2.2 Bases Teóricas

El Vitíligo
El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejando así de producir melanina (sustancia causante de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.La prevalencia está entre el 0,5 y el 3% de la población. La mayoría de los casos comienzan entre los 10 y los 30 años y se manifiestan por las manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel; suelen ser zonas circulares con bordes definidos y con una extensión variable aunque suelen observarse más frecuentemente en las extremidades (manos y pies), zonas de extensión y flexión(rodillas y codos) y en algunos casos en la cara o los genitales. No hay diferencias por sexo o raza.
El vitíligo no es contagioso, ni por el tacto o el contacto de ninguna naturaleza; los procesos que se dan para su comienzo son inherentes a cada persona, de ahí que no haya peligro de contagio alguno.
¿De donde Proviene la Palabra Vitíligo?
La palabra vitíligo proviene del latín“vitium” que significa mancha, y se reporta en textos tan antiguos como el Papiro de Ebers, la Biblia, donde se confunde con la lepra, llamándole "Lepra Blanca", y los libros sagrados de la India y del Budismo.

A principios de la era cristiana el ilustre escritor y médico latino Aulo Corneliu Celso le da el nombre por el que se conoce en la actualidad: “Vitíligo”.
Plinio (1833), utilizótambién el término, aunque sin describir con precisión la enfermedad.
Probablemente, Biett (1781-1840) el primero que hace una descripción exacta del disturbio pigmentario.
Gilbert (1840), en su Tratado de "Maladies Speciales de la Peau", lo presenta de una manera confusa, manifestando que se trata de un estado mórbido muy poco común. Finalmente, Barenspung, Hardy, Bazin, Kaposi yotros autores de la mitad del siglo XIX, utilizan el término en forma correcta y lo agrupan entre las dermatosis discrómicas adquiridas.
Desde entonces la búsqueda de una solución que resuelva el enigma de la causa de esta enfermedad (etiología) y, por tanto, que se establezca un tratamiento específico continúa y es origen de numerosos trabajos científicos encaminados hacia esas interrogantes.Aun hoy el vitíligo puede confundirse con todas aquellas enfermedades que producen manchas blancas de la piel, micosis, hongos superficiales. Entre ellas se encuentra también la pitiriasis versicolor, una afección dermatológica ocasionada por un hongo que crece sobre la piel y ofrece un aspecto de "piel manchada de blanco", pero realmente cuando se examina al paciente se observa que lamancha no se sitúa en la piel, sino sobre ella y produce irritación, picazón, descamación. A la visión especializada no ofrece la misma imagen que la mancha de vitíligo.
Existe también el albinismo parcial o enfermedad de Pie Baid, un albinismo en el cual el paciente siempre presenta la misma zona afectada: un mechón de pelo blanco, áreas de despigmentación en la frente, en los codos, lasrodillas y en la región tóraco-abdominal.

A primera vista, comenta Miyares Cao, ofrece la impresión de un enfermo de vitíligo, porque aparecen partes del cuerpo despigmentadas. Ahora, cuando se realiza la historia clínica y se conocen los antecedentes, generalmente en la familia de estos pacientes existen otras personas con igual despigmentación en los mismos sitios.
Este albinismo parcialsí se trasmite hereditariamente y aparece en varias generaciones, siempre en los mismos lugares del cuerpo.

Pueden ocurrir despigmentaciones traumáticas. A los fotógrafos que trabajan con sustancias químicas del tipo quinona, se les puede afectar la piel por la destrucción de los melanocitos. En ellos aparece la punta de los dedos despigmentada que ofrece el aspecto del vitíligo. De...
tracking img