El Arte

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ESTRUCTURA DE LA SENTENCIA

IV. ANTECEDENTES
Es un consejo útil para redactar los antecedentes distinguir entre la narración sucinta de los hechos investigados y juzgados y la exposición de la historia del proceso. Una cosa es la crónica de lo que se hizo en el proceso y otra, la descripción de los hechos que le dieron origen.

Resuma, comprima y suprima
Si se pretende narrar todo lo sucedidodurante el proceso, se sugiere “sacarle una fotocopia al expediente”, cosa que se dice con sorna para reprochar esa manía judicial de reproducir innecesariamente lo mismo que los autos revelan; en tal caso, el relator de la sentencia no estaría interesado en hacer la introducción de la decisión sino en la reconstrucción del expediente, y quiere dejar todo consignado en el texto de la sentencia.

Seabreve, use un lenguaje descriptivo y sin calificaciones, no pierda tiempo, se trata de una orientación panorámica del proceso y de los temas más generales que se tratarán en la decisión; en la apertura de cada párrafo utilice la tercera persona para describir los planteamientos ajenos:
- Narra el demandante - Replica el demandado
- Describe el demandante - Controvierte el demandado
-Informa el demandante - Responde el demandado
- Reseña el demandante - Contestó el demandado
- Cuenta el demandante
- Agrega el demandante
- Dice el demandante
- Afirma el demandante
- Sostiene el demandante

Si se describe adecuadamente en un enunciado inaugural a cuál de los sujetos se atribuye lo dicho, puede ganarse en claridad. Por ejemplo, todo lo que afirmó el demandado en losalegatos finales, puede recogerse con una buena introducción sin necesidad de estar repitiendo quién es el sujeto que habla.

Primera instancia
Si se trata de una sentencia de segunda instancia, como parte del resumen de antecedentes, se describirá sucintamente el fallo de primer grado, sus fundamentos jurídicos centrales y los motivos de la apelación. Como ahora se ha generalizado el deber desustentar el recurso de apelación, probablemente se suscitará el problema de saber si lo desfavorable al recurrente está limitado por la sustentación, de modo que lo no puesto en la sustentación puede resultar intangible para la segunda instancia.

V. PRETENSIONES
No hay dificultad alguna en definir las pretensiones en materia penal, pues la resolución de acusación verdaderamente apareja la pretensiónpunitiva del Estado, a menos de aquella situaciones singulares en que se puedan tomar causales de agravación, que estando debidamente demostrados en la etapa de investigación no fueron objeto de la acusación.
Como continuación de la narración de los antecedentes del proceso, se debe hacer una descripción sinóptica de las pretensiones de la demanda. Se ha reservado un capítulo especial para laspretensiones, pues ello resulta clave para delimitar la competencia concreta del juez: una es la competencia derivada de las autorizaciones legales y otra es la competencia derivada de la demanda. El demandante con su demanda, salvo las excepciones legales, traza los linderos de la competencia del juez y esta restricción se traduce en la prohibición de fallar ultra y extra petita. En otras palabras,este acápite sirve al propósito de controlar la congruencia del fallo, no solo respecto de los hechos sino también en relación con las pretensiones de la demanda.
Controlar
Además de controlar en este momento lo relacionado con los fallos ultra y extra petita, citra petita, también es el momento de discutir sobre la interpretación de la demanda. En materia penal se deberán controlar los límites de laacusación.

VI. ALEGATOS DE LAS PARTES
No puede eludirse, bajo ningún pretexto, el deber de respuesta a las consideraciones que hagan las partes. Sobre la necesidad de contestar los alegatos de las partes baste con citar la posición de la Corte Suprema, Sala de Casación Penal: “Si el sujeto procesal tiene la carga de sustentar, se logra el equilibrio con la imposición al Estado de escucharlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS