El artes en nuestras vidas

Páginas: 43 (10578 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
El arte en nuestras vidas

¿Dónde se encuentra usted mientras lee esto? Tal vez esté sentado en su oficina, reclinado en un sillón en su casa, apoltronado en su patio trasero, sentado en el escritorio de su dormitorio, o en algún otro escenario. Piense un momento si el arte forma parte de su percepción. Si está sentado en una oficina, ¿hay arte en alguna parte de su visual? Si está reclinadoen un sillón, ¿tiene el mueble alguna dimensión artística? Si está apoltronado en su patio trasero, ¿puede usar la palabra "arte" para describir alguna faceta de lo que está viendo? Si está en su dormitorio, ¿está escuchando música que sea arte?

Si tuviera el placer de dialogar con usted con relación a estas preguntas, sin duda tendríamos una conversación muy interesante. Algunos de ustedespodrían decir: "No, el arte no describe nada de lo que veo en este momento." O algunos podrían afirmar: "No había pensado en esto antes. Tendrá que darme más tiempo para pensar." Otros tal vez digan: "Sólo pienso en el arte dentro de los museos, las salas de concierto y lugares así que veneran nuestro arte." Otros podrían decir: "Sí, el arte tiene mucho que ver con mi vida diaria." Pero, dado que nopuedo dialogar con usted para saber qué está haciendo en este momento, y ciertamente no puedo ver lo que usted ve, déjeme decirle dónde me encuentro yo y lo que estoy viendo mientras escribo estos comentarios. Estoy sentado en mi estudio, detrás de mi escritorio, mientras escucho música de Bach. Veo un reloj en uno de los estantes, un plato pintado a mano que compré en Eslovenia, una poesíaenmarcada que me dio mi hija, varias sillas, dos lámparas de pie, un espejo con un marco de caña de bambú, dos remos de canoa que compré en las islas San Blas, en la costa de Panamá, una estatua de madera que compré en Ecuador, y una escultura colorida y particular que hizo mi hijo. Mientras menciono estas cosas, tal vez usted esté intentando imaginarlas. Está tratando de "verlas" o "escucharlas" y, alhacerlo, hay ciertos de estos ítems que podría describir como arte. Su primera respuesta podría ser que la música de Bach, el plato pintado a mano de Eslovenia o la estatua de Ecuador pueden describirse como arte. Pero, ¿qué pasa con el sillón donde estoy sentado, el escritorio, los estantes, las sillas o las lámparas? Mejor aún, ¿qué pasa con ítems similares que se encuentran donde usted vive? ¿Sonarte?

Este tipo de preguntas son indicativos de los desafíos que enfrentamos cuando comenzamos a pensar en el lugar que ocupa el arte en nuestras vidas. Como cristiano evangélico, puedo afirmar que el arte y las dimensiones estéticas de la vida no han recibido mucha atención dentro de mi capacitación formal. Sólo a través de mis propios esfuerzos he comenzado a pensar en el arte desde unacosmovisión cristiana. Y he encontrado que mi experiencia es similar a la que muchos han experimentado dentro de la comunidad evangélica. Demasiado a menudo, hemos tendido a rotular el arte como irrelevante o aún perjudicial para la vida cristiana.

En realidad, esto no tiene nada de nuevo. Nuestros antepasados espirituales debatieron sobre este tipo de cuestiones. Estaban rodeados por culturasgriegas y paganas que los desafiaban a considerar seriamente cómo debían expresar sus nuevas creencias. El arte los rodeaba, pero ¿podría la verdad de Cristo ser expresada legítimamente a través del arte? ¿Podrían los cristianos dar una atención positiva al arte de los no cristianos? A la luz de estas luchas, es mi intención en este artículo alentarlo a prestar atención a algunos de los elementosbásicos de la cosmovisión cristiana del arte y de la estética. Creo que encontrará que nuestra discusión puede tener una aplicación significativa en su vida.

El arte y la estética

Hace unos años, estaba cenando con un grupo de jóvenes cuando nuestra conversación giró hacia el tema de la música. Durante la discusión, hice un comentario sobre cómo creía que había una diferencia cualitativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estas son nuestras obras de artes
  • NUESTRA VIDA Y LA DE NUESTRO ALREDEDOR reseña
  • ¿Por que las artes son un beneficio en la vida?
  • Las Artes Como Vida
  • La vida y las artes de Pierre Grimal
  • Artes Es Diversión Es La Vida
  • Observando y sustentando nuestras vidas
  • La quimica en nuestra vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS