propuestas

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Trabajo Social ocupa una posición en la sociedad determinada desde el campo de acción profesional (quienes son los trabajadores sociales, qué hacen, donde se ocupan) y las atribuciones que lasinstituciones y sus clientes le asignan. Pero ello no es todo. Trabajo Social, como profesión de lo social, ha de portar un discurso y un proyecto de sociedad el cual disputar en la discusión sobre losdesenlaces del desarrollo económico en sociedades en proceso de modernización y crecientemente desiguales (BAUMAN, 1999). Se trata de un discurso crítico que hace emerger aquello y a aquellos que han sidoexcluidos y desaparecidos de los escenarios públicos de lo que existe .

La crítica en Trabajo Social se ejerce en el mundo de las prácticas sociales, desde un modo de ver hacia un modo de hacer(MATUS, 2001); así, la posición de Trabajo Social en la sociedad se funda en el desde donde se hace Trabajo Social. No es la pregunta por el donde, sino desde donde (el mirar) el que nos hace llegar ala propuestas críticas contenidas en los enfoques contemporáneos de Trabajo Social y las diversas perspectivas políticas en que se expresa.

Nuestra premisa es que cada enfoque contemporáneo contieneun eje político que refiere a la posición de Trabajo Social en la sociedad, es decir, el modo de mirar otorga al colectivo de trabajadores sociales un campo de levantamiento de una crítica y unproyecto de sociedad que debatir en sus prácticas sociales, a la vez que estas prácticas sociales (no cualquier práctica, sino aquella práctica) le posiciona en un espacio social público de contraposicióncon otras posiciones.

Desplegaremos en las siguientes columnas algunos argumentos a favor del politeísmo en Trabajo Social esperando desincentivar las visiones unidimensionales y aquellas nacidasdesde un cierto metodologísmo disciplinario. Seguiremos el siguiente orden lógico en el despliegue argumental: (I) Elementos sintéticos del contexto social complejo en el que se sitúan y actúan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS