El Articulo 3º Constitucional

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
El artículo 3o constitucional.
El liberalismo mexicano del siglo XIX constituye un movimiento ideológico orientado a destruir los vínculos formales con la metrópoli y proporcionar las bases de un Estado nacional.
Las ideas aprendidas de la Europa liberal fueron útiles para invalidar la estructura colonial y provechosa para establecer las nuevas formas de organización social. La creación de unestado de derecho basado en la soberanía del pueblo, la subordinación de todo ejercicio del poder a la ley, la formación de un régimen de libertades para los individuos, constituían una serie de principios que para establecerse, suponían la abolición de un orden social de privilegios concentrados en las dos entidades detentadoras del poder social: la Iglesia y el ejército.
En México dadas lasraíces profundas y el perjuicio social alcanzado por la organización colonial, nuestro liberalismo no concluye su razón de ser con la independencia de 1821; por el contrario, la forma en que logró su independencia hace subsistir la necesidad de luchar, a todo lo largo del siglo XIX, a favor de una sociedad auténticamente libre, y manteniendo vivos sus alcances y propósitos durante el presente siglo, elliberalismo en nuestro país se encuentra representado por una corriente histórica que aparece con nuestras primeras luchas y se propaga en líneas más complejas hasta el México de hoy, habiendo revestido en sus diferentes momentos las formas de expresión que han caracterizado a las diversas épocas del país.


DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA.
Los objetivos religiosos determinan su contenidode acuerdo a dos propósitos:

a) Proporcionar la formación teológica prevaleciente en la España de la época.

b) Formar raíces tendientes a mantener una organización social legitimada sobre una concepción sobrenatural del poder y de la sociedad.
Ya en el contenido ideológico de nuestra lucha de independencia se establece una asociación directa entre los conceptos de educación y sociedad, entrelos términos de libertad y conciencia, entre una determinada idea del Estado y los presupuestos ideológicos básicos que esta requiere y que sólo pueden alcanzarse mediante un profundo y extenso proceso educativo del pueblo.
La idea de Mora acerca de la educación aparece íntimamente vinculada a su concepción de la política.
Comprende además que la independencia del Estado frente a la Iglesia esuna cuestión estrechamente relacionada con la necesidad de formar conciencias libres frente a la determinación del dogma. Habla de virtudes morales, vislumbrando ya la necesidad de precisar los términos de las relaciones que debían establecerse entre el gobierno y la Iglesia, el gobierno y la libertad individual y entre el individuo y la sociedad además señala la existencia de gran cantidad denecesidades sociales que no resultan satisfechas debido a la carencia de individuos capacitados para atenderlas.

Los tres principios expuestos por Mora, en los cuales se basó la acción educativa del gobierno de Gómez Parias, que orientaron las importantes decisiones políticas de la pre reforma en materia educativa fueron los siguientes:

Iº.Destruir cuanto era inútil y perjudicial a la educacióny enseñanza.

2º.Establecer ésta en conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social; y

3º.Difundir entre las masas los medios más precisos e indispensables de aprender.

A partir de él, el pensamiento liberal concebirá a la ley como un instrumento indispensable para efectuar con su auxilio una acción del poder público capaz de extender a todo el país el brazoeducador del Estado, como imperativo esencial para el progreso, La educación era entendida así, como el motor fundamental para la formación de la sociedad civil.
el gobierno de Gómez Parias lleva a cabo varias acciones: se establece la Dirección General de Instrucción Pública, se dispone, la creación de establecimientos públicos destinados a la educación en el D.F., y se suprime la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo 3º constitucional
  • El articulo 3º constitucional . analisis del articulo
  • Comparativo del Artículo 3º. Constitucional
  • Articulo 3º
  • Articulo 3º
  • Articulo 3º
  • Articulo 3º
  • Diagnóstico del cumplimiento al articulo 3º constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS