El articulo 3º constitucional . analisis del articulo

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Nuestro país actual ha tenido un desarrollo político y económico a través de diversos sucesos los cuales han dado un giro diferente en cada paso a la educación de México, no puedo decir que nuestro país tenga un buen gobierno o que nuestra economía sea cada día mejor, pero si se ha intentado poco a poco mejorar aun que no como muchos quisiéramos. Debemos recordar que desde la llegada de losespañoles a nuestro país nuestro pueblo fue moldeado con una educación basada en la doctrina cristiana siendo esta la fuente de poder para el dominio de muchos indígenas teniendo como objetivos religiosos como se menciono en un principio con dos propósitos fundamentales:
a) Proporcionar la formación teológica que prevalecía en España
b) Formar raíces tendientes a mantener una organización sociallegitima sobre una concepción sobrenatural del poder y de la sociedad
Sin embargo el levantamiento de nuestro pueblo en la independencia fue la pauta principal para ir cambiando parte de ese dominio, pero al ser “liberados” (herencia española) de los españoles ahora correspondía a nuestro país tomar las decisiones propias, bajo diversos puntos políticos, levantamientos y revueltas que se denominancomo revolución mexicana. Es a partir de ese momento que se empieza a tomar conciencia de la importancia de retomar la educación de los mexicanos como parte fundamental para el desarrollo propio del país. En cuanto a esto se realizaron diversas modificaciones al artículo 3º constitucional el cual es la base principal para el desarrollo de la educación en México; entre los términos de libertad yconciencia, mediante un proceso educativo del pueblo “ La instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”
Uno de los primeros proyectos políticos encaminados a la educación fue por José María Luis Mora, el cual supone cambios tendientes al establecimiento de una sociedad libre colocada por encima de los privilegios del clero y milicia,establecida con base en los derechos individuales propios de liberalismos, en donde se observa las primeras bases de separa a la iglesia del estado.
Entre sus principios estaba: Destruir cuanto era inútil y perjudicial a la educación y enseñanza, establecer esta en conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social y difundir entre las masas los medios mas precisos eindispensables de aprender; sin embargo no se pudo consolidar su obra, únicamente provoco en el sector conservador del país, una reacción propicia al retorno de Santa Anna.
La lucha por el control del poder de gobernados y gobernantes era completamente visible en la revolución. La libertad de conciencia fue objeto de las mas encendidas y brillantes polémicas y ello era explicable puesto que de sudefinición dependía la preservación o superación de las bases dogmaticas de la organización social. La libertad de enseñanza vendría a significar así un derivado de suma importancia del principio de libertad de conciencia, a tal grado que la Constitución de 1857 en su texto sancionaría en términos muy escuetos el derecho del individuo a la enseñanza libre, sin prever todavía el derecho del Estado aregular la actividad de los particulares. También se intento dar la libertad de desarrollar la inteligencia, aunque a mi parecer en ese momento fue un concepto vano, ya que la inteligencia tiene muchas concepciones y hoy en día tenemos otros criterios de ellos; sin embargo todavía en ese momento estábamos bajo la educación doctrinaria que mas se ajustara a las convicciones y conveniencias. Sirealmente se deseaba una nación independiente y una autentica separación entre la iglesia y el estado, era necesario actuar con toda firmeza, por lo que el estado se vería obligado a definir su intervención en la vida social, exaltando el laicismo frente a otros valores liberales.
En el contenido de las leyes expedidas durante estos años, se encuentran las bases de la educación nacional, vigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sentido filosofico del artículo 3º. constitucional
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • Analisis de articulos constitucionales
  • Análisis Del Artículo 14 Constitucional
  • Análisis artículos constitucionales
  • Analisis del articulo 27 constitucional
  • analisis del articulo 2 constitucional
  • Análisis De Artículo 5 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS