"El ascenso de HItler"

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Historia Contemporánea Siglo XX.




ENSAYO: “El ascenso de Hitler”






Concepción, Lunes 18 de Junio de 2012
Este ensayo está basado en el documental realizado por National Geographic titulado “Apocalipsis: El ascenso de Hitler”, el cuál describe el camino seguido por el austriaco Adolf Hitler para llegar al poder absoluto.
El ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania puedeser considerado como uno de los eventos mas importantes de la historia reciente de la humanidad. Esto por lo que provocó dicho posicionamiento de una ideología totalitaria, antisemita y generadora de odio y división humana. Lo hecho por Hitler y el nacionalsocialismo en el poder, es ya bien conocido y no requiere un análisis mayor sobre lo que provocó, sin embargo, el por qué dicha ideología ydicho hombre pudo obtener semejante magnitud de poder para realizar los actos cometidos, que son tan criticados e impensados hoy en día para volver a realizarse, parece una pregunta perturbadora en el siglo XXI donde la tolerancia, la defensa de los derechos humanos y la democracia son considerados como elementos esenciales en la vida del hombre.
Cabe preguntarse como es posible que un hombre conideas tan intolerantes y con nula aceptación en el ideario occidental de aquel tiempo pudo llegar a ser respaldado por una sociedad que le entrego apoyo para llegar al poder y realizar dichos actos. Muchos de los foráneos a Alemania en aquel entonces, e incluso, hoy en día, pueden llegar a culpar a la sociedad germana y tildarla como una sociedad intolerante y racista por naturaleza, con pensadoresracistas como Nietzsche o Rosenberg, por lo que el nazismo solo se podría haber producido en dicho pueblo racista por naturaleza. Sin embargo esta hipótesis es bastante sesgada y, por que no decirlo, tan intolerante y xenófoba como las ideas de Hitler.
Otra opción es entregarle a Hitler y al partido nacionalsocialista el merito de lograr convencer a una sociedad de una forma espectacular,otorgarle todo el merito al Fuhrer y considerarlo un excelentísimo líder, con una capacidad de convencimiento extraordinaria y un hombre capaz de liderar a las masas gracias a un discurso cuyos fines tenían razón de ser. Es decir, considerar a Adolf Hitler un hombre extraordinario, fuera de lo común, un genio y un ejemplo a seguir. Esta hipótesis puede ser respaldada por movimientos nazis contemporáneos,o neonazis, sin embargo, el transcurso de la historia de aquel entonces, para ser más específicos entre los años 20 y 39, pueden demostrar lo contrario.
La hipótesis a desarrollar en este ensayo se basa principalmente que la culpa de que el nacionalsocialismo se haya apoderado de Alemania, que un hombre como Adolf Hitler haya alcanzado el poder y que la Segunda Guerra Mundial se haya iniciado, noes precisamente de los alemanes ni tampoco del nacionalsocialismo, sino que fue culpa de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la sociedad occidental que permitió y creo el escenario perfecto para que dicha ideología se expandiera como un virus dentro de la sociedad alemana de aquel entonces. Por lo tanto, Hitler, Goebbels, Goering, Hess y el partido nacionalsocialista sólo aprovecharon lassituaciones exactas que favorecieron el desarrollo del virus. Es decir, Hitler y el partido nacionalsocialista fueron unos oportunistas por excelencia.
Todo comienza con el término de la Gran Guerra y el Tratado de Versalles. Como bien es sabido, en dicho Tratado se impusieron castigos severos a Alemania por los daños causados durante la Gran Guerra. A Alemania se le obligó a pagar indemnizaciones alos Aliados por los daños de la Guerra, se desmilitarizo la zona del Rin, Alsacia y Lorena fueron entregadas a Francia, se separo un trozo de Prusia de Alemania para poder crear el nuevo Estado Polaco y entregarle salida al mar, se destruyó su poderío naval y se redujo considerablemente el numero de sus fuerzas terrestres. Es decir, los Aliados culparon a Alemania por lo ocurrido durante la Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ascenso del hitler al poder
  • El Ascenso De Hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS