El Ascenso Del Conservatismo

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El ASCENSO DEL CONSERVATISMO

Con la llegada de Rafael Núñez Al poder y la derrota de los radicales, La regeneración se hizo posible. Pero a pesar de que Núñez tomo la presidencia en 1880, no dio lugar a su regeneración por falta de condiciones para llevarla a cabo. Entonces tuvo que pasar por la guerra civil de 1885 y el daño de los liberales unificados, la alianza con los conservadores, paraimponer sus reformas regeneradoras, tuvo que pasar por cuatro etapas: la etapa del Desastre Radical, la etapa de la Traición de Núñez, la etapa de la alianza con el partido conservador, la etapa de la reforma constitucional.
Primera etapa (1874-1880): El Desastre Radical desde su perspectiva. Comienza con una rotunda división del radicalismo, aprovechada por Núñez para colocarse al mando de losindependientes. El país atravesó una grave crisis económica por la caída consecutiva de los productos que generaban los recursos primordiales para el país (tabaco, la quina y el añil). Los radicales son incapaces de frenar esta crisis económica. Los conservadores aprovecharon las circunstancias para impulsarsen a la guerra civil de 1876, cuyo objetivo es de reunificar temporalmente a losliberales, pero con un resultado contrario a los radicales que tenían que aceptar el triunfo de un general mosquerista y posteriormente su presidencia. Trujillo se convierte en la clave de llevar a Núñez al poder, y atreves de el, en instrumento de regreso y consolidación del conservatismo. Con la derrota de los conservadores en la guerra de 1876, estos cambian su táctica de enfrentamiento opuesto ymilitar e inician un proceso lento de acercamiento hacia Núñez, comandados por Carlos Holguín, Carlos Martínez Silva y Miguel Antonio Caro. Estos tres dirigentes conservadores comprenden el llamado “angustioso” de Núñez al partido conservador y los que llevaran a su partido a la alianza con Núñez en la etapa siguiente y al poder.
Los radicales no opusieron un programa político y económico a Núñez, sino la fuerza de la maniobra y las armas. Con la candidatura del general Rengifo es imposible neutralizar la avalancha de una renovación ideológica por parte de los independientes comandados por Núñez, no importa si es mui confusa para reunir fuerzas contradictorias y neutralizar a los conservadores. El triunfo de los independientes es aplastante. Eliseo Payan en Cauca, José Eusebio Otálora enCundinamarca, José María Campo Serrano en Santander, Robles en Magdalena, son los causantes de una victoria. Todos ellos están en contra del radicalismo, pero unos mas que otros, recibían apoyo de los conservadores.

¿Qué le había pasado a los Radicales?
En primer lugar, es indudable que la crisis económica había afectado a los estados tradicionalmente más partidarios suyos y en vez de tomarmedidas para revertirla, los gobernantes se habían ido más allá de leyes y decretos nada contundentes para frenar la crisis, como el caso de Solón Wilches en Santander.
En segundo lugar, los radicales no supieron sumar fuerzas. Por el contrario, en lugar de tratar de neutralizar a sectores independientes de la larga trayectoria radical, perdieron la razón enfrentándolos en todos los terrenos. Ese fueel caso de Camacho Roldan y Miguel Samper.
En tercer lugar, su antiguo resentimiento con el general Julián Trujillo de sus raíces en los violentos enfrentamientos de Murillo Toro y Mosquera, pudo más el ánimo de los radicales que la necesidad de sumar fuerzas contra Núñez.
En Cuarto lugar, no cabe duda que los radicales subestimaron a Núñez y creyeron que le cerrarían el paso soloatropellándolo con medidas administrativas, en vez de enfrentarlo con ideas. Todas las circunstancias políticas y de crisis económicas favorecían a Núñez. La clave de Núñez fue saberlas aprovechar, en ese momento de debilidad organizativa para el, cuando no contaba ni con ejercito ni con partido.
En Quinto lugar, los radicales siguieron defendiendo principios políticos mui generales que no hacían nada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservatismo
  • Conservatismo
  • Conservatismo
  • Conservatismo
  • El ascenso
  • el ascenso
  • LOS ASCENSOS
  • Principios Del Conservatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS