El ascenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestra época los ganadores son los que mantienen la mirada en la curva del cambio, redefiniendo sus negocios, creando nuevos mercados, abriendo nuevos senderos, creando nuevas formas de competir y cuestionando su "status quo".
El lugar de trabajo y el entorno de negocios están cambiando en consecuencia de la economía global, de manera que las organizaciones se están transformando a ritmoacelerado desde su constitución interna hasta la externa, demandando nuevas habilidades y una visión en términos administrativos.
Pero para seguir avanzando es crucial la capacidad de aprender, de ser flexible y estar dispuestos a la adaptación, evitando caer en la trampa de recurrir a los viejos modelos intelectuales.
El libro “El ascenso” es un relato enriquecedor, rebosante de conceptosdirigidos al ejecutivo de nuestro tiempo que persigue la excelencia en la vida profesional y personal. Representa la lucha por ascender a nuevos niveles de dirección dentro de una organización de clase mundial.
Descubriendo la utilidad del trabajo en equipo y de las unidades de alto desempeño que le permitirán alcanzar resultados superiores.
El propósito es ofrecer a los ejecutivos ideas que lespermitan transformar su realidad empresarial y personal, apoyada con conceptos de vanguardia en el ámbito global. Y así empieza esta historia con Julián, Gerente de 38 años que entro a trabajar a una empresa trasnacional.
Después de que Julián (Administrador) fue contratado en esta empresa decide ir a festejar su nuevo ascenso en una presentación de un libro. Julián se encentra con Figol una amigoque tenía muchos años sin ver. Platicando Julián le comento a Figol que tenía una esposa llama Esperanza trabaja de Free lance (Diseñadora) y que tenía un hijo de 8 años. Por otro lado también le comentaba que estaba buscando un crecimiento como gerente, aspirando ocupar, a mediano plazo, una dirección. Julián deseaba explotar todo el potencial de su profesión y de las actualizaciones.
Antes deesto Julián comento que trabajaba en una empresa pequeña pero nunca había tenido un puesto de ese nivel en una empresa internacional.
Figol le comento que si en algun momento tenia conflictos graves, recurriera a él sin dudarlo, sus consejos son muy apreciados pues a eso se dedicaba.
Otro día ya en la empresa el jefe de Julián, Harry le da tres sobres que podrá utilizar durante los diversosproblemas que salgan pero le comenta que si llega a abrir el tercer sobre estará despedido, pues su profesor que era la persona que tenía el puesto antes era una persona talentosa y aun así no había podido con el puesto.
Después de eso realizo su primera junta con su equipo de trabajo, estaban Carlos, de producción; Miguel de contabilidad y finanzas; Andrés de proyectos especiales y ejecución; Rebecade planeación de nuevos negocios y estrategias, y Antonio, de ventas y marketing. En esa primera junta hubo varios comentarios; algunos se mostraron apáticos o reticentes, lo que era normal. Otros estaban participativos, pero justificando de antemano su manera de manejar las cocas.
Después, regrese con Harry, quien le comentó a Julián que al llegar a tu despacho, encontraría tres sobres, mismosque debería dejar si en algún momento dejaba el puesto. Los tres sobres representan, de alguna manera, una enseñanza de la formación gerencial y que deseo contarte, el primer sobre lo abrirás en tu primera crisis en el puesto. Este mensaje dice: "Apreciable amigo, que ocupas ahora mi puesto, échame la culpa por haber realizado las cosas tan mal; de esta manera, el director te concederá tiempo paraalcanzar un resultado". La carta termina diciendo: "Espero, amigo, que esto te haya servido y proporcionado espacio para arreglar todo".
Harry le pregunto a Julián ¿Qué moraleja sacas de esta?, que al sentarme en el puesto ya son los todos los problemas de la gerencia, aunque no los haya provocado. Entiendo, también, que cuento con un tiempo de reacción para arreglar los conflictos pasados. Lo...
tracking img