El ascenso

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

La presente investigación se realiza con el objetivo de beneficiar a los adolescentes del municipio de Nezahualcóyotl que habitan en la colonia Evolución, pretendiendo que el individuo pueda alcanzar un equilibrio y armonía en su salud mental e interactuar de forma sana con la sociedad que le rodea, de igual forma beneficiarme como persona en mi formaciónprofesional y en la aplicación de conocimientos teórico metodológicos que permitan prevenir posibles alteraciones en la salud general enfocándose a la salud mental y emocional del adolescente. El alcance de la investigación se podrá visualizar en la prevalencia de trastornos alimenticios de los participantes, para favorecer y mejorar su estilo de vida y se puedan desarrollar en un futuro en elámbito personal, social y profesional.
Con esto se logra detectar los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de 13 a 15 años de la escuela secundaria “Emilio Portes Gil” del 3 año Grupo “A”.

Los adolescentes de 13 a 14 años de la secundaria “Emilio Portes Gil” presentan alta prevalencia en los trastornos de la conducta alimentaria debido al incremento en los últimos años, siendomotivo de gran preocupación para los profesionales de la salud, y por supuesto también para las familias. El hecho de que hayan aumentado los casos de personas que sufren esta enfermedad provoca el que aumente el número de investigaciones al respecto, al igual que aparezca un mayor número de noticias relacionadas con los trastornos de alimentación.

La presión social por la imagen en los paísesmás desarrollados es una de las causas del aumento de estos trastornos, ya que se ha observado que en los países menos desarrollados esta patología es casi inexistente; también influye la importancia del valor de la imagen corporal junto con la pérdida de otros valores.

La prevención que se realiza hoy en día es una prevención inespecífica. A esta población no se les ofrece información explícitasobre los trastornos alimentarios, ya que puede provocar el efecto contrario, es decir, que personas que estén predispuestas a desarrollar un trastorno del comportamiento alimentario lo desarrollen, o que personas que estén sufriendo esta patología aprendan conductas que aún no sabían y las pongan en práctica (ejemplo, una persona que restringe las comidas pero que no toma laxantes, si se le dainformación sobre que otras personas con esta patología los toman, empiecen ellas también a tomarlos).

Así, la forma de prevención que creemos más adecuada, siguiendo a otros profesionales y nuestra experiencia propia en materia de prevención, es la que fomenta los factores de protección como pueden ser: tener una buena autoestima, llevar una alimentación saludable, eliminar falsos mitos queexisten sobre la alimentación o enseñarles a ser críticos con la información que les llega desde los diferentes medios de comunicación.

Con base a todo lo planteado se pretende alcanzar un futuro comprometedor en nuestros adolescentes de Ciudad Nezahualcóyotl por lo cual me transborda a realizar la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es la prevalencia de trastornos de la conducta alimentariaen adolescentes de 13 a 15 años de la escuela secundaria “Emilio Potes Gil” del 3 año, Grupo: “A” en Ciudad Nezahualcóyotl, del 23 de Mayo al 17 de Junio del 2011?

MARCO TEORICO
La importancia que se concede al aspecto físico influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen sobre todo en la etapa de la adolescencia.
Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todoesto: constantemente nos envían mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ascenso
  • LOS ASCENSOS
  • Ascenso en el escalafon
  • Odografa de ascenso
  • Ascenso Ebulloscopico
  • el ascenso del hombre
  • Ascenso de los totalitarismos
  • Ascenso Y Desenco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS