El Asesor Y La Función Docente

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
EL ASESOR Y LA FUNCIÓN DOCENTE

La función central del asesor es la de crear un conjunto de condiciones y facilitar diversos recursos para la transmisión de un determinado conocimiento, organizado, depurado con fines de aprendizaje. La función docente que desempeña el asesor es fundamental para que un sistema de enseñanza abierta funcione de manera adecuada, el asesor debe cubrir requisitos quese puedan detectar con los indicadores siguientes:

Conocimientos del plan de estudios y su asignatura
El plan de estudios es la concreción de determinados conocimientos con la intención de ser aprendidos. Es el conjunto estructurado de asignaturas o módulos, actividades y experiencias de aprendizaje con base en objetivos prefijados y que conllevan un sentido de unidad y continuidad en susdiversos programas que lo integran. En este sentido, el asesor debe tener una visión general del plan de estudios y dominar tanto teórica como prácticamente su asignatura y la ubicación que tiene en la currícula. Si el alumno o los alumnos que asesora, se dan cuenta que tiene una visión general del plan de estudios, que conoce las materias antecedentes y precedentes del curso o programa que esresponsable, se generará un ambiente de seguridad en el alumno, aceptando sus asesorías con confianza en un ambiente propicio de aprendizaje.

Contenidos de aprendizaje y sus puntos sustanciales
El asesor orientará al alumno a detectar el contenido significativo para determinados objetivos que obedecen a los objetivos generales y particulares curriculares y que él los considera sustanciales. Lasguías de estudio sirven para centrar estos intereses y darles sentido a las lecturas, creando un ambiente propicio para el aprendizaje individual y colectivo.
Ejercicios de evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, una de las estrategias, está relacionada con la práctica de lo aprendido a través de ejercicios de evaluación, por medio de actividades de simulación, o abordando problemas yfenómenos como sujetos de estudio, correspondiente a la asignatura. Por lo tanto, el asesor, debe conocer las estrategias de aprendizaje y las formas metodológicas para abordar los objetos de estudio, facilitando a los alumnos su manipulación y conocimiento. Pero no en el sentido paternalista y de responder de inmediato sus dudas, sino de proporcionarle datos, detalles para que el alumno sea quiendescubra por sí mismo las respuestas. El asesor deberá ser facilitador del aprendizaje y la auto investigación.

Conceptos y hechos tomados de la experiencia del alumno
Es importante que el asesor conozca a sus alumnos en cuanto a sus experiencias cotidianas que estén relacionadas con el contenido del curso que asesora; dado que, a partir de ellas, se construyen ambientes de aprendizaje y losconocimientos se convierten en significativos, despiertan el interés del alumno por conocer, o profundizar más en sus estudios e investigaciones.
Relacionar conocimientos teóricos y experiencias cotidianas motiva al alumno
a seguir en esta modalidad educativa, que no es tan fácil, por lo que implica el autoaprendizaje o estudio independiente, que siempre genera dudas sobre lo que se está aprendiendo,dudas sobre si está bien interpretado como lo desea el docente o si no está en lo correcto.
La motivación como la fuerza polivalente que impulsa y mueve a la acción a los sujetos adoptando conductas determinadas, fortalecerá la relación asesor-alumno, la cual incentivara al educando a descubrir los diversos motivos que lo animen para ser constantes, persistentes y responsables en sus estudios ytrabajos, hasta concluir el proceso de enseñanza. Los indicadores que permiten conocer las características de esta función motivadora del asesor son, entre otros, los siguientes:
Relación de la materia con el campo profesional del asesor
Cuando el alumno no encuentra relación, entre el conocimiento que está aprendiendo y su vida cotidiana o su futuro campo profesional, ese conocimiento no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De Asesoramiento
  • La funcion del profesor como asesor
  • Funciones del asesor en linea
  • La Funcion Docente
  • EL DOCENTE Y FUNCION DEL DOCENTE
  • Perfil de docente y funcion del docente
  • Funciones Asesor Comercial
  • Funciones del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS