El asesoramiento

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
El Asesoramiento externo para el Mundial de Alemania 2006

16 de Septiembre de 2004: asume José Pekerman la dirección técnica del seleccionado argentino. De repente, después de más seis años y del oro de Atenas, Marcelo Bielsa renunció a su merecida revancha (no muy común en el fútbol). Entonces, José, el único que había dicho dos veces “no”, fue el elegido. Y esta vez dijo “sí”. Asumió sinmucho poder, sin cuatro años para trabajar y con el barco en la mitad del río. En sólo tres semanas debutada contra Uruguay en River, en plena eliminatoria. Tenía que colocarse el traje de bombero.
José poseía los pergaminos de sus diez años con su proyecto en los seleccionados juveniles, plagado de logros. En silencio. Con ética y perfil bajo. Con honradez y conocimientos. En esa función, habíasido cuestionado por no ser servil a los multimedios, ni populista, ni polémico, ni demagógico y menos que menos “marketinero”.
Sus equipos juveniles mostraban tres virtudes indiscutibles: 1) gran cohesión; 2) motivación por la celeste y blanca; 3) identidad por un estilo de juego autóctono. Además de la educación de los jugadores en cuanto a transmisión de valores y el fair play, premio este últimoobtenido en varias ocasiones y no muy valorado por estas tierras.
Figuras como Diego Maradona y Cesar Luis Menotti lo cuestionaron por tener experiencia sólo en Juveniles, pese a que el mismo Menotti había salido en una nota con él en el año 2001, en el diario deportivo Olé, elogiándolo a más no poder luego de la obtención del Campeonato Mundial Sub 20 en Argentina. José bajó el tono y evitó lapolémica, diciendo que ellos tenían razón. Bilardo ya lo venía criticando desde hacía tiempo con argumentos endebles, como que no aportaba juveniles a la Selección Mayor.
Apenas asumió, Pekerman definió rápidamente su cuerpo técnico y salió al ruedo. Había semillas que él se dispuso a cosechar. Había semillas que él se dispuso a cosechar. La calle decía que se podía hacer una Selección con lomejor de las tres selecciones juveniles campeonas del mundo y de las dos selecciones juveniles campeonas sudamericanas.
Decidió no incluir el rol del psicólogo del deporte dentro del cuerpo técnico, pero les dijo a los jugadores en la primera reunión del ciclo que había un psicólogo especializado. Y a mí me expresó que en mi caso tenía a favor que estaba trabajando en AFA y que ya había tenidovínculo con varios futbolistas. Además, me planteó que si hubiera habido cuatro años por delante hubiera sido diferente. Pero que en ese contexto había que ver, no me podía prometer nada. Fue sincero y frontal. Alemania ya estaba trabajando con un profesional especializado en ese momento y se lo hice saber, siguiendo la lógica de José del Mundial Sub 20 2001: manejar la presión de ser locales.
Citóa Javier Saviola y a Román Riquelme, quienes no eran del gusto de Bielsa, y el equipo derrotó a Uruguay por 4 a 2 en su debut en el Monumental, jugando un buen fútbol. El debut fue más que auspicioso. Y la gente, después de mucho tiempo, volvió a volcarse masivamente a ver a su Selección.

SEIS MESES DESPUÉS: UN TRABAJO CON ALTURA

Si bien en diciembre del año 2004 me hicieron un pedido deasistir a un futbolista con una demanda concreta: “! Que no se lesione más!”, llegaba la primera posibilidad de trabajo grupal.
En marzo de 2005, Argentina debía enfrentar a Bolivia en la altura de La Paz. José tenía claro el objetivo y cómo conseguirlo. Hacía 31 años que un equipo argentino no ganaba allí. El entrenador boliviano declaró: “Ojalá piensen mucho en la altura, así ya llegan cansadosy les ganamos”. Nada más lejos de la realidad.
José sabía que en la comparación de ambos equipos, Argentina era más. Y aunque el periodismo lo calificó de equipo B (muchos de ellos llegarían al Mundial), intentó inculcarles que el rival era Bolivia y no la altura.
Los jugadores viajaron un viernes y jugaban el sábado. No durmieron donde jugaban, sino en una ciudad cercana, para llegar sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesor
  • El asesoramiento
  • Asesores
  • Asesor
  • Asesor
  • Asesoramiento
  • Asesor
  • Asesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS