El asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María Paciente: José Roberto Rivas Vivas.
Estudiante: Samanta Azopardo 2 año “A” Módulo 1

Asma

El asma es una enfermedad crónica del sistemarespiratorio caracterizada por vías aéreas hiperactivas (es decir, un incremento en la respuesta bronco constrictora del árbol bronquial). Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse sumusculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes, como la exposición a un medio ambiente inadecuado(frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiperactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas quecausan el resfriado común.
La enfermedad tiene un fuerte componente hereditario, expresado como un antecedente familiar de rinitis, urticaria y eccema, por ejemplo. Sin embargo, muchos asmáticos notienen antecedentes familiares que indiquen una asociación atópica. Hasta el momento no se ha demostrado ninguna de las hipótesis infecciosas propuestas como origen del cuadro.

Existen muchos tiposde asma
* Asma producida por esfuerzo. Entre 40% y 80% de la población asmática infantil, presenta bronco constricción durante el ejercicio, de breve duración.
* Asma nocturna. Es otrapresentación, más frecuente en pacientes mal controlados cuya mortalidad (70%) alcanza pico en la madrugada.
* Asma ocupacional
* Asma alérgica
* Asma estacional
* Asma inestable o caóticaLos síntomas más característicos del asma bronquial son la disnea o dificultad respiratoria de intensidad y duración variable y con la presencia de espasmos bronquiales, habitualmente acompañadosde tos, secreciones mucosas y respiración sibilante. En algunos pacientes estos síntomas persisten a un nivel bajo, mientras que en otros, los síntomas pueden ser severos y durar varios días o...
tracking img