El asociativismo juvenil y la participacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ASOCIATIVISMO JUVENIL Y LA PARTICIPACION POLITICA
El asociativismo juvenil ha venido en constante crecimiento a través de los años, pues los jóvenes de hoy en día no solo nos preocupamos por eldeporte, la cultura y la recreación si no que además nos interesan temas de coyuntura nacional y local como son debates sobre presupuesto de la ciudad, políticas publicas, desarrollo urbano ysocial, emprendimiento juvenil y desarrollo participativo entre otras, pues creemos que tenemos las capacidades para gestionar y para contribuir al desarrollo de una ciudad y de un país con inclusiónsocial y con igualdad de oportunidades para todos y para todas.
Hoy los jóvenes estamos convencidos de que el cambio y la transformación no llegan por si solos, estamos convencidos de que para ello losjóvenes debemos asociarnos y crear nuevas formas de vinculación a la vida social-productiva, a través de organizaciones, fundaciones, corporaciones de tipo social cultural ambiental etc. que puedanmejorar la calidad de vida de los ciudadanos colombiano y que sirva de ejemplo para que sea replicado en otras partes.
Ahora bien, todas estas iniciativas deben ir de la mano con políticas quecontribuyan a mejorar el asociativismo juvenil y que incentiven al resto de las organizaciones juveniles a su vinculación a la formalización, pues suele suceder que la mayoría de los jóvenes se asocian através de organizaciones pero nunca ingresan al mundo formal y jurídico, debido a los complicados pasos que implica realizar estos tramites y a la falta de voluntad de los jóvenes.
El tema de losjóvenes preocupa a la clase dirigente del país, pues ellos los ven como un problema y no como actores potenciales estratégicos y efectivos o como actores del desarrollo, y que son claves para llevar acabo las transformaciones que se pretenden impulsar.
Los dirigentes solo se preocupan de los jóvenes el día de las elecciones cuando necesitan que voten por este u otro candidato, mientras tanto...
tracking img