Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 5 “INNOVACIÓN EMPRESARIAL” DE RODRIGO VARELA

etapas y componentes en el establecimiento de una empresa

Ingredientes básicos de todo negocio: son cinco ingredientes que siempre deben estar presente en todo negocio, la cantidad y la forma como se mezclan dependen de la forma de la empresa a crear:
* Conocimiento técnico
* Oportunidad
* Contactos personales
* Recursos* Clientes con pedidos
Conocimiento técnico: el empresario debe disponer por sí mismo o por sus asociados o empleados de los conocimientos y habilidades que tal negocio exige. Si el empresario no lo tiene es necesario que inicie un proceso de aprendizaje; porque todo negocio implica una tecnología especial y esta debe estar disponible.
Oportunidad: identificar y evaluar una oportunidad denegocio, la producción de un bien o la prestación de un servicio específico, son las labores que distinguen a los empresarios de los otros tipos de personas. El empresario es una persona que vive enfocada a las oportunidades.
El empresario debe ser oportuno, coincidir con los gustos, deseos, necesidades, expectativas y capacidades del mercado.
Contactos personales: el éxito de toda empresa onegocio está asociado con las relaciones que el grupo empresarial tenga, facilitan sustancialmente todas las etapas del proceso, incluyendo la consecución de recursos físicos, de clientes, de tecnologías y aún de ideas.
Tener o no tener estas redes crea una diferencia sustancial en la facilidad de llevar a cabo las operaciones.
Recursos: todo negocio requiere una infraestructura para poder operar.Recursos físicos, financieros, productivos e informáticos. La función del empresario es determinar las necesidades específicas de estos en todas las etapas de desarrollo del negocio y proveerlos en cantidad, calidad, momento y costo adecuados a las realidades y potencialidades del proyecto.
Los recursos no se consiguen por una de las siguientes causas: fallas en las habilidades empresariales,oportunidad de negocio que no está bien estructurada, falta de contactos personales o limitaciones estructurales del entorno.
Clientes con pedidos: los negocios solo tienen oportunidad de éxitos cuando efectivamente los clientes potenciales se convierten en reales y colocan pedidos que retiran y pagan y vuelven a repetir el ciclo. Negocio que no vende es negocio muerto, es tal la importancia deeste concepto y la frecuencia con que se olvida, que hay que tratar de colocarlo en las primeras posiciones mentales del empresario.
Para que el negocio tenga futuro, requiere identificar todos los días clientes nuevos y mantener los clientes viejos. Se produce para vender si no hay clientes con pedidos y que repitan su acción de compra, no tiene mucho sentido producir, y finalmente no tiene razónde ser la empresa.
Dos ejemplos de empresas que combinan muy bien todos los elementos que se describen anteriormente:
El Rancho de Jonás: narra la experiencia de un señor llamado Jonás que con poca formación académica, después de administrar un negocio de recreación, que le sirvió como escuela y además le permitió realizar contactos y amistades que le facilitarían la formación de su propionegocio. Un día vio una oportunidad de negocio y sin tener el dinero que requería, consiguió lo que necesitaba para iniciar valiéndose de los contactos y amistades. El negocio resultó siendo un éxito. Los cinco elementos necesarios para la creación de una empresa se cumplieron en este caso y se ve sucintamente como es el proceso de desarrollo de un empresario y el papel que los contactos personalesdesempeñan en el éxito empresarial.
Amozon.com: se evidencian claramente los cinco elementos presentes en este negocio
* Hay todo un saber tecnológico: no sólo en términos de telecomunicaciones, redes, sistemas de seguridad, software, hardware, si no un saber en términos de productos.
* Encontró una oportunidad, brindar más libros que cualquier otra librería, presentar resúmenes, hacer...
tracking img