El asombroso diseño de los seres vivos

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
El asombroso diseño de los organismos vivos
CUANDO los antropólogos excavan en la tierra y hallan un pedazo triangular de pedernal afilado, llegan a la conclusión de que este tuvo que haber sido diseñado por alguien para que sirviera de punta de una flecha. Los científicos concuerdan en que tales cosas diseñadas con un propósito no pudieran ser producto del azar.
2 Sin embargo, cuando se tratade organismos vivos, suele abandonarse tal lógica. No se considera necesario un diseñador. Pero en los más sencillos organismos unicelulares, o en solo el ADN (ácido desoxirribonucleico) de su código genético, hay mucha más complejidad que en un pedazo de pedernal que haya recibido forma. No obstante, los evolucionistas insisten en que estos organismos no tuvieron diseñador, sino que fueronformados por una serie de sucesos fortuitos.
3 Sin embargo, Darwin reconoció que se necesitaba alguna fuerza diseñadora, y dio ese trabajo a la selección natural. “La selección natural —dijo— está examinando diariamente, y a cada hora, por todo el mundo, las variaciones más ligeras; rechazando las que son malas, conservando y añadiendo todas las que son buenas”1. Sin embargo, ese punto de vista estáperdiendo favor actualmente.
4 Stephen Gould informa que muchos evolucionistas contemporáneos dicen ahora que cambios de importancia “quizás no estén sujetos a la selección natural, y posiblemente se esparzan por las poblaciones al azar”2. Gordon Taylor concuerda: “La selección natural explica una parte pequeña de lo que ocurre: la mayor parte sigue sin explicación”3. El geólogo David Raup dice:“Una importante alternativa que actualmente se presenta a la selección natural tiene que ver con los efectos del puro azar”4. Pero ¿es diseñador el “puro azar”? ¿Puede producir las complejidades que componen la vida?
5 Richard Lewontin, evolucionista, dijo que los organismos “parecen haber sido diseñados cuidadosa e ingeniosamente”. Los ve como “la prueba principal de la existencia de un DiseñadorSupremo”5. Será útil considerar parte de esta prueba.
Cosas pequeñas
6 Comencemos con los organismos más pequeños: los de una sola célula, o unicelulares. Cierto biólogo declaró que los animales unicelulares pueden “obtener el alimento, digerirlo, librarse de desechos, moverse en su ambiente, edificar viviendas, participar en actividad sexual” y “sin tejidos, ni órganos, ni corazones, ni mente...realmente tienen todo lo que nosotros tenemos”6.
7 Las diatomeas, organismos unicelulares, toman el silicio y el oxígeno del agua de mar y componen vidrio o cristal, con lo cual construyen diminutos “estuches” que contengan su verde clorofila. Un científico las alaba por su importancia y por su belleza: “Estas hojas verdes encerradas en joyeros son pastos para nueve décimas partes del alimento detodo lo que vive en los mares”. Una gran parte de su valor como alimento se halla en el aceite que las diatomeas elaboran, que también las ayuda a flotar cerca de la superficie, donde su clorofila puede bañarse en la luz solar.
8 Sus bellas envolturas silíceas semejantes a cajitas de cristal, nos dice este mismo científico, tienen una “sorprendente variedad de formas —círculos, cuadrados,escudos, triángulos, óvalos, rectángulos—, siempre delicadamente ornamentadas con grabados geométricos. Están afiligranadas en cristal puro con pericia tan excelente que un cabello humano tendría que ser cortado a lo largo en cuatrocientas hebras para caber entre las marcas”7.
9 Un grupo de animales oceánicos, llamados radiolarios, elaboran vidrio o cristal, y con él construyen “estructuras silíceasparecidas a broches en figura de Sol, con largas agujas o espículas finas y transparentes que salen como rayos de luz desde una esfera central de sílice”. O “hacen hexágonos mediante puntales de sílice y los emplean para construir domos geodésicos [cúpulas hechas de elementos livianos y rectos en tensión] sencillos”. De cierto constructor microscópico se dice: “Este superarquitecto no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El carrusel: el asombro de vivir sin explicaciones”
  • seres vivos y no vivos
  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los Seres Vivos
  • los seres vivos
  • Seres Vivos
  • seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS