El asombroso jesús

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ASOMBROSO JESÚS
de Marcos
Daniel Martínez T.

No existe un mejor calificativo para describir al Jesús que Marcos nos presenta, efectivamente, él es asombroso. En Marcos no encontramos las grandes enseñanzas que Mateo ha puesto por escrito, tampoco Marcos nos dice nada de la niñez de Jesús, además en el primer evangelio son escasas las parábolas que Lucas preserva en su mayor cantidad. Sinembargo, Marcos nos retrata lo que en un principio fue lo más impactante para los primeros cristianos: Las obras poderosas de Jesucristo que murió y resucitó. De ese modo Marcos es como la mejor película de acción que nos ilustra el poder asombroso de Jesús.

¿Por qué escribió Marcos?
Marcos es el primer evangelio escrito, por ello se le atribuye a él ser el creador de este nuevo géneroliterario nacido con el cristianismo. Así, Marcos da un paso fundamental para la historia de la literatura cristiana primitiva, pues él toma el evangelio predicado y lo pone por escrito (Mr 1:1). Marcos “en el cristianismo de los orígenes tuvo una importancia extraordinaria. Nunca será exagerado cuanto se diga al respecto. Gracias a él, las tradiciones orales, y en parte también escritas e inclusosistematizadas en pequeñas colecciones, adquirieron, por primera vez, la forma de libro, y desde el punto de vista histórico este fue un hecho extraordinariamente importante. Fe e historia confluyen en un acontecimiento único. Marcos supo descubrir la relación existente entre la vida, la doctrina, y los hechos de Jesús, entre el Kerygma y la historia”[1]

Evidentemente Marcos está supliendo comoprimera necesidad el fijar por escrito el “evangelio”, así el evangelista hace que el portador del evangelio del reino (Mr 1:14) se convierta en el contenido del mismo (Mr 1:1). Además, no podemos olvidar que el evangelio también es proclamación, anuncio, y por tato es “llamada al seguimiento”. Como lo dice el profesor Pikaza “Marcos ha creado por primera vez y para siempre un evangelio: un libro dondese da testimonio del mensaje y realidad, de la llamada y esperanza escatológica del reino de Jesús. Ha escrito así un (el) manual de la vocación cristiana: el texto clave donde se define la identidad de Jesús y de sus
seguidores. Su libro es un auténtico instructivo, compendio y expresión del camino que los seguidores de Jesús han de recorrer para alcanzar el reino”[2].

No podemos olvidar elmomento histórico complejo que vio nacer al relato evangélico: la iglesia estaba siendo perseguida…

Jesucristo Magnífico
Según los estudiosos era latente el peligro de que por lo novedoso y revolucionario de las enseñanzas de Jesús éste fuera confundido con un simple y buen maestro de Galilea. Pero, con todo lo valiosos de las enseñanzas de Jesús, Marcos nos revela claramente que Jesús esmucho más que un buen maestro, pues a través del evangelio se nos relata el asombro, temor, y admiración que causa el accionar de Jesús en las personas que le rodean, las cuales quedan maravilladas ante las obras del Mesías: Mc. 1:27; 2:12; 4:41; 5:15; 5:42; 7:37.

El Cristo “Magnífico” que libera endemoniados, devuelve la vista de los ciegos y resucita a los muertos, termina con su más grandeextraordinario milagro; su propia resurrección. Así ante el miedo y asombro de quienes le ven vivo nuevamente se describe el acontecimiento de la resurrección, el milagro y señal por excelencia que nos revela a Jesucristo como Mesías, e hijo de Dios.

El “Secreto Mesiánico”
Jesús se niega a que lo proclamen Mesías. Impone silencio a los que lo han descubierto, demonios o enfermos curados: es lo quese ha llamado el “secreto mesiánico”. Muchos esperaban que Jesús reestableciera el reinado terreno de Israel. Jesús no quiere que se engañen del Mesías: él lo es, pero no en este sentido. Sólo se da este título cuando no es posible el error, cuando está condenado a morir: por el sufrimiento y la muerte es como establecerá un reinado espiritual. Y se esfuerza en llevar a sus discípulos por ese...
tracking img