El asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Síndrome de Asperger (S.A.) es un tipo relativamente reciente de Trastorno del Desarrollo que también se englobaría dentro del espectro autista. Hans Asperger, en los años 40, fue el primero que describió con exactitud el conjunto de síntomas que caracterizaba a un conjunto de niños que no acaban de cuadrar bien en el diagnostico del autismo clásico. A partir de 1994, el Síndromees reconocido como entidad propia por el Manual estadístico de diagnóstico de Trastornos mentales. Sin embargo, todavía hoy, sigue habiendo un amplio debate teórico sobre si el S.A. puede considerarse un trastorno independiente del Trastorno Autista o si se trata del mismo trastorno en su versión de mayor rendimiento menor afectación. Además existen ciertas diferencias entre profesionales de lapsicología, psiquiatría y pedagogía acerca de los criterios que se deben incluir/excluir a la hora de efectuar el diagnóstico.

No hay constancia, de momento, de ningún marcador biológico o genético, por lo que su diagnóstico se basa en los comportamientos observados, la historia de desarrollo y el perfil cognitivo del sujeto. Sin embargo, hay evidencias claras de que hay componentes genéticosimplicados en el trastorno. De todas formas, no hay nada definitivo al respecto y se precisan más estudios.

Parece muy claro, que su incidencia en la población es bastante más frecuente que la del autismo clásico. En cuanto al sexo de los afectados, es en los varones en los que se manifiesta con mayor proporción. Según diferentes estudios sitúan la tasa de prevalencia del SA en rangoscomprendidos entre 26-36 por 10.000, con una relación chicos/chicas de 4/1.

Definición

El síndrome de asperger es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.
Es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro de trastornosautísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. El sujeto afectado muestra principalmente severas dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como de áreas actividades e intereses son muy restringidas y estereotipadas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendouna perturbación clínicamente significativa en su adquisición.

Origen

Las características del síndrome fueron descritas por Wing y Gold. El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología, denominándolo así en reconocimiento del trabajo previo de Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco que había descritoel síndrome en 1944. Asperger utilizó el término “psicopatía autista”, un nombre que se prestaba a confusiones por la asociación del término “psicopatía” con las personas con características sociopáticas o de personalidad antisocial. De acuerdo con Wing, Asperger quiso usar la palabra “psicopatía” en el sentido técnico simple de “personalidad patológica”. Pero los trabajos de Hans Asperger respectodel trastorno quedaron sin reconocimiento, posiblemente por este motivo, hasta que Lorna Wing los retomara.
El reconocimiento internacional del Asperger como entidad clínica ocurrió en la década de 1990 y fue incorporado por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994; es decir, cincuenta años después de que Asperger publicara porprimera vez acerca del trastorno.

Causas

Desde la primera descripción del síndrome, Hans Asperger notó la semejanza que existía entre los niños afectados y sus padres. Desde entonces se ha reconocido el carácter genético de la condición, aunque se desconocen los mecanismos básicos.
Haciendo un análisis de los datos recolectados hasta el momento es muy probable que se trate de una condición...
tracking img