EL ASSJA DEL AUA

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013








ANALISIS DEL MERCADO OBJETIVO
Nuestro proyecto está orientado a la exportación de BEBIDAS DIETÉTICAS DE AGUAJE a Costa Rica, el enfoque principal de este capítulo es la investigación y análisis del mercado objetivo su producción, la competencia, los precios, el tamaño de los mercados y la tendencia de los mismos , los requisitos de acceso al mercado, entre otros puntos.ANALISIS DEL MERCADO OBJETIVO
PRODUCCIÓN NACIONAL DE COSTA RICA
El consumo del aguaje en el mercado costarricense podría parecer bajo si se lo mide mediante un índice per cápita, ello se debe a que el aguaje no es un bien de consumo masivo en Costa Rica.Si bien en Costa Rica existe una gran demanda por el aguaje, este no figura como un gran productor sino por el contrario se encuentra entre losprincipales l importadores mundial como Estados Unidos, cuyas compras rondan los 8 700 millones US$.(http://aguajeperuano.blogspot.com/2009/09/mercado-internacional-aguaje.html)











VOLUMEN DE PRODUCCIÓN
La evolución de las exportaciones en el periodo (2001-2006) ha sido irregular. Los valores más significativos fluctúan en el 2001 y 2006. En base al cuadro, mercados como CostaRica o Estados Unidos, deberían ser considerados en los futuros proyectos de exportación. El TLC firmado con este último país, ayudaría a las negociaciones Por otro lado, en el 2008 se aprecia que el crecimiento es considerable y va en aumento.











ELEMENTO
2008
2009
2010
2011
CANTIDAD MT.
44,430
47,430
48,058
51,740






En esta tabla se puede observar que elcrecimiento de importaciones o producción de aguaje en Costa Rica es de manera constante, pero eso no quiere decir que sobre pasa los límites de exportación peruana por ende Perú siempre estarán exportando a este país.
ESTACIONALIDAD
Lugares y épocas del aguaje: En los Departamentos de Loreto, Ucayali, Huanuco y San Martín. Las épocas de floración son en los meses de Febrero, Marzo, Agosto aDiciembre dependen del sitio de producción, la época del fructificación del aguaje se inicia entre los ocho años después de la plantación, cuando las plantas alcanzan una altura de 6-7m aproximadamente. La fructificación aparentemente ocurre todo el año, con mayores concentraciones entre los meses de febrero-agosto y relativa escasez los meses de setiembre-noviembre. El momento óptimo de cosecha delracimo, es cuando los frutos adquieren una coloración marrón más intenso y los frutos se desgajan fácilmente.






PRECIOS HISTORICOS DE IMPORTACION
Precios Referenciales Mensuales de Aguaje en Costa Rica


En el grafico mostrado podemos ver la variación del precio del aguaje en todos los meses de los últimos 2 años, 2011 y 2012 en el país de Costa Rica; se puede aprecia que un preciopromedio del precio por kg esta entre 1.4 y 1.5 (USS$/KG).

Comportamiento en el mercado local
El aguaje es un producto regional de la Amazonía peruana que en muchos casos es el sustento económico de las comunidades ribereñas que se dedican a su cosecha y comercialización, éste recurso después de ser cosechado es envasado en sacos grandes de aproximadamente 40 kg. Cada uno luego son transportadospor vía fluvial a Iquitos (que es el centro de comercio de la región de Loreto) donde es comercializado en los distintos puertos,mercados, calles dela ciudad y empresas industriales que lo transforman en helados y chupetes.
El recurso llega en grandes volúmenes a los Puertos de Masusa, Productores y Belén. De los tres la mayor cantidad es encontrada en el puerto de Masusa, se calcula queaproximadamente se comercializan 21.9 toneladas diarias de aguaje en la ciudad de Iquitos (García 2000). En estos puertos el aguaje es comprado por lo mayoristas (rematistas), a los regatones o a los productores. Los mayoristas de aguaje cuentan con un asociación de comercializadores de aguaje, que es la que acopia la mayor cantidad de aguaje comercializado en le ciudad. El aguaje a este nivel es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL AUA
  • bioquimica aua
  • Las Tic En El Aua
  • Empuje Por Aua
  • La madre aua
  • el aua
  • Aua 2.0
  • Constructivismo en el aua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS