Las variables interpersonales en el desarrollo del sujeto adolescente y joven: Familia, contexto, escuela. Territorios juveniles emergentes. Formas de comunicación y dialogo con los otros

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Psicología y cultura del alumno del EGB3 y el polimodal






“Las variables interpersonales en el desarrollo del sujeto adolescente y joven: Familia, contexto, escuela. Territorios juveniles emergentes. Formas de comunicación y dialogo con los otros.”







DESARROLLO

1-Explique cuál es la caracterización sobre la adolescencia y los adolescentes para cada uno de losautores. Para esto haga un escrito pormenorizado, indicando el aporte de cada uno de los autores señalados.

Para el autor Jesús Palacios la adolescencia no ha tenido siempre a lo largo de la historia la misma consideración que tiene en estos momentos. Los adolescentes son “inventos” sacio-culturales relativamente recientes. Para él la adolescencia nace junto a una evolución social a partir delsiglo XX que impone una clara diferenciación entre la infancia y la adultez así como también el periodo etario que existen entre ambas etapas. Así, la disminución de la mortalidad infantil, prolongación de la vida, cambios en el mercado laboral (en cuanto a especificación y necesidades de mano de obra), han contribuido en nuestra cultura al nacimiento de la adolescencia como época diferenciada tantode la infancia como de la adultez. Palacios describe la adolescencia como un período de grandes cambios y transformaciones psicológicas que no necesariamente se producen en sentido de ruptura y discontinuidad con el pasado. La historia evolutiva previa de cada adolescente, unida a ciertas influencias de la infancia, más las nuevas influencias que aparezcan como consecuencia de los nuevos contextosen los que crece, condicionarán una u otra evolución más o menos alejada de la trayectoria evolutiva precedente es decir que los cambios que el individuo sufra en ésta etapa serán coherentes con su historia evolutiva anterior.
La autora Cecilia Barone define a la adolescencia como un fenómeno psicosocial que no tiene un tiempo definido que la separe de la pubertad (cambios físicos presentes apartir de los 9/10 años en preparación al cuerpo de adulto) y que dura hasta comenzar la adultez.
En las causas de la maduración del individuo influyen aspectos genéticos y ambientales. Durante éste período estará muy atento con lo que pase con su cuerpo, con lo que suceda con la imagen corporal y se crearán dentro del individuo sentimientos encontrados de incertidumbre y aceptación y la manera deenfrentarse a dichos sentimientos tendrá que ver con la autoestima, con la autoconfianza y la relación con su entorno: amigos y familiares.
Al referirse a un fenómeno psicosocial está indicando que los cambios producidos en el individuo están relacionados con la época histórica y las pautas culturales donde se desarrolla y la autora cita al respecto ejemplos de épocas anteriores a la Revoluciónindustrial con ocupación de mano de obra infantil lo que provocaba un escaso reconocimiento y un período muy corto de la adolescencia a nivel social. Ésta situación sufre una gran modificación después de dicha revolución al mejorar la calidad de vida, acceder a una mejor educación lo que produjo un reconocimiento y prolongación de la adolescencia que significó un retraso en la entrada a la adultez.Para Cecilia Barone El pasaje de un estadío de la vida, a otro se sucede a través de períodos de crisis cuya superación incluye el dolor de dejar lo desconocido y el esfuerzo psíquico por superarlo. Dicho dolor se acompaña de un duelo cuya elaboración consistirá un paso imprescindible para entrar en una posterior etapa. Así Barone cita a Arminda Aberastury quien consideró que en la adolescenciase vivían tres duelos básicos:
A) Duelo por el cuerpo del niño: La transformaciones corporales de ésta etapa provocan en el individuo el sentimiento de ser poseedor de un cuerpo extraño y desconocido...lo que lo obliga a revisar y rehacer una imagen de su propio cuerpo. Éste cambio corporal podrá ser más o menos aceptado dependiendo del modelo social que prevalezca. Hoy en día el cuerpo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia y la escuela como contextos de desarrollo para los niños.
  • Cultura juvenil "el entorno familiar del joven"
  • El desarrollo del sujeto adolescente
  • Familia Y Escuela En Un Contexto De Cambio
  • Los Adolescentes Y Su Forma De Comunicación
  • los adolescentes y sus formas de comunicacion
  • Los Adolescentes Y Sus Formas De Comunicación
  • La familia como contexto de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS