El Ate Smo Desde Sus Inicios

Páginas: 32 (7848 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
El ateísmo desde sus inicios
En el ateísmo hay que diferenciar dos divisiones: el Ateísmo Práctico y Ateísmo Teórico.
El Ateísmo Práctico es el que, sin pronunciarse sobre la existencia de Dios, no le otorga ningún papel a la vida real; mientras que el Ateísmo Teórico es el que no admite a un ser que transcienda el mundo.
El Ateísmo Práctico, ha florecido en mayor o menor grado en todas lascivilizaciones de elevado desarrollo.
Al margen de las formas que haya revestido a lo largo de los siglos, el Ateísmo Teórico aduce la existencia de ciertas contradicciones que permiten negar la existencia de Dios:
1º. El primer argumento insiste en la oposición entre naturaleza y Dios, y es típico del Ateísmo Científico; es decir, la naturaleza sigue sus propias leyes, y su explicación científica nonecesita invocar la hipótesis de Dios. De la puesta entre paréntesis metodológica, se pasa a una negación dogmática. De la inutilidad de Dios en la práctica científica se concluye su inexistencia, no sin sustituirlo a veces por otras entidades. En todo caso, el Ateísmo Científico no deja de ser en sí mismo un postulado absolutamente indemostrable.
2º. Un segundo tipo de argumentación se apoya enla contradicción entre Dios y el mal, y su representación intelectual más desarrollada podemos encontrarla en el existencialismo. Ante el mal, sobre todo el que golpea al inocente, la conciencia moderna no ha hallado otra salida que la protesta y la rebelión; la imposibilidad última de integrar el mal en un orden moral compatible con la supuesta bondad divina genera por sí misma ese hondosentimiento de frustración y decepción que encontramos en autores tan diversos como Dostoievski, Sastre o Camus, quienes, junto a otros, engrosan las filas de este ateísmo de protesta.
3º. El tercer argumento, propio del Ateísmo humanista, parte de la incompatibilidad entre Dios y la libertad humana. Si Dios existe, será el espectador absoluto del destino del hombre, quien sólo gozará de una libertadilusoria, manteniéndolo bajo su mirada y su poder, dios reduce al hombre a la simple condición de objeto.
4º. El último argumento, que cabría atribuir a un Ateísmo Ontológico, opone lo infinito a dios. Nietzsche reprocha al cristianismo de haber reducido y limitado el campo vital del hombre, el haber anulado el infinito -el infinito humano, “nuestro infinito”- y sustituye al Crucificado por Dioniso,símbolo de la profundidad divina. Heidegger propone también abrirse a la profundidad abismal del Ser, sin intentar transformarlo en figuras del ente o concebirlo como fundamento de los entes. Al ser como fundamento opone el ser como Abgrund, resistiéndose a la “tiranía de logos”, trata de mantenerse abierto a la profundidad de lo real. Para Heidegger, sin embargo, el ocaso de la ontoteología nocancela la cuestión de Dios, sino que anuncia otra perspectiva de la esencia divina, no conceptual.
EL ATEÍSMO
Definición: Argumento, doctrina o actitud que niega la existencia de Dios. En un sentido amplio, engloba tanto la incredulidad como la indiferencia religiosa.
Esta idea fue creada por Feuerbach. Nació en Landshut el 29 de julio de 1.804. Hijo de un destacado penalista, fue discípulo de Hegely lector, a los 24 años, en la Universidad de Erlangen, pero más tarde se retiró a Bruckberg. Pronto abandonó el idealismo hegeliano para cultivar un materialismo naturalista. Feuerbach fue el precursor de K. Marx. En una carta a Hegel, presentándole su tesis doctoral, se declaró pronto a destronar la personalidad y "mismidad" (Selbst) del Dios cristiano y a derrocar el dualismo de religiónsobrenatural y mundo sensible, Iglesia y Estado. Feuerbach propugnó el restablecimiento de los sentidos como fuentes iniciales del conocimiento, afirmando que era cierto que el espíritu informaba y determinaba el cuerpo, de tal modo que la vocación espiritual de un hombre podía influir en su forma de vida, pero también era cierto que ya antes el propio espíritu ha sido determinado por el cuerpo. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATE SMO
  • ATE SMO
  • Ate smo
  • Argumentos de ate smo
  • Einstein Y El Ate Smo
  • Desde sus inicios
  • EL Ate Smo
  • Ate Smo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS