ATE SMO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATEÍSMO: (del griego a-, «no», y theos, «dios»), la concepción de que no hay dioses. Una acepción muy difundida denota la mera ausencia de creencia en Dios y es compatible con el agnosticismo. Una acepción más estricta se refiere a la creencia de que no hay Dios; este uso del término es el estándar. En la Apología, Sócrates es acusado de ateísmo por no creer en los dioses oficiales atenienses.Hay quienes distinguen entre el ateísmo teórico y el ateísmo práctico. Un ateo teórico niega con plena conciencia la existencia de un ser supremo, mientras que un ateo práctico puede creer que existe un ser supremo viviendo como si pensase que no hay Dios.
AGNOSTICISMO: (del griego a-, «no», y gn-ostos, «co- nocido»), término inventado por Thomas Henry Huxley en 1869 para denotar la actitudfilosófica y religiosa de quienes afirman que las ideas metafísi- cas no pueden ser demostradas ni refutadas. Huxley escribió: «Ni afirmo ni niego la inmortalidad del hombre. No veo ninguna razón para creerlo, pero, por otra parte, no veo manera de refutarlo. No tengo ninguna objeción a priori a esa doctrina.» El agnosticismo es una forma de escepticismo aplicado a la metafísica y especialmente al teísmo.Esta posición se atribuye a veces a Kant, quien mantuvo que no podemos tener conocimiento de Dios o de la inmortalidad, y tenemos, por tanto, que conformarnos con la fe. El agnosticismo no debe confundirse con el ateísmo, la creencia de que no existe ningún dios.
KANTISMO: Se utiliza el término «kantismo» -en su acepción más usual- para designar el conjunto de movimientos filosóficos en los quees más decisiva la influencia del pensamiento kantiano. Este influjo es amplio y profundo, ya que la «filosofía crítica» de Kant (v.) supone una manera «nueva» de enfrentarse con la realidad natural y con los diversos fenómenos culturales. No son solamente soluciones distintas a los problemas tradicionales lo que propone, sino -ante todo- un giro en la concepción de la Filosofía misma. Alprofundizar en los presupuestos de las principales corrientes filosóficas del s. xix y xx, se llega a la conclusión de que son radicalmente deudoras de un planteamiento kantiano, tanto cuando lo adoptan como cuando se enfrentan críticamente con él. Por este motivo no es posible delimitar con exactitud qué pensadores se deben encuadrar bajo el epígrafe «kantismo». Nos referiremos solamente a los periodosmás significativos en el proceso de incorporación, interpretación y crítica de la «filosofía trascendental» kantiana por parte del pensamiento filosófico posterior.
EMPIRISMO (del griego empeiria), teoría epistemo- lógica todas cuyas versiones coinciden en la idea básica de que la experiencia tiene la primacía en el conocimiento humano y en la opinión justificada. Dado que el empirismo no es unaúnica teoría, sino más bien un tipo de teorías con muchas instancias diferentes, lo apropiado es hablar no de empirismo, sino de empirismos. Tal vez la diferencia más im- portante que se aprecia entre los distintos tipos de empirismo es la que media entre aquellos que se refieren a los conceptos y aquellos que se refieren a la opinión o las creencias –llámeseles empirismo de los conceptos y empirismode las opiniones, res- pectivamente.
DEÍSMO, doctrina que sostiene que la auténtica reli- gión es la religión natural. Algunos autoproclama- dos deístas cristianos aceptan la revelación, aunque sostienen que su contenido es esencialmente el mis- mo que el de la religión natural. La mayoría de los deístas desestiman la religión revelada considerán- dola una ficción. Dios desea que sus criaturas seanfelices disponiendo que la virtud sea un medio para ello. Puesto que la bondad divina es desinteresada, Dios se ha asegurado de que la sabiduría requerida para alcanzar la felicidad sea universalmente acce- sible. La salvación no puede, por tanto, depender de una especial revelación.
CIENCIA: Del griego "episteme", traducido al latín por "scientia", etimológicamente significa "conocimiento...