el atletismo

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO ANTONIO HERRERA
CARORA – EDO. LARA





















CARORA, OCTUBRE 2015
INTRODUCCION

Toda actividad física, si se realiza de la forma adecuada, genera un beneficio físico para nuestro cuerpo, por eso es importante conocer cada uno de los deportes relacionados con la actividad física del ser humano,en el siguiente trabajo conoceremos mas sobre el atletismo que ha sido una de las actividades físicas más importantes durante muchos años.
La importancia del atletismo está en que es la propia persona la que tiene que trabajar el aspecto físico y el aspecto mental. Bien sea con un entrenador o, desde el punto de vista personal, el atleta tiene que tener la capacidad de entregarse en solitario ymoldear su cuerpo para conseguir el reto que se proponga.















EL ATLETISMO

El atletismo es un deporte considerado como la forma organizada más antigua que abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. En el griego encontramos el origen etimológico del término atletismo. En concreto podemos decir que procede de atletes, que viene adefinirse como “aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”, sin olvidar tampoco que dicha palabra griega, del vocablo aethos es sinónimo de “esfuerzo”.

Historia
La primera referencia histórica del atletismo se remonta al año 776 A.C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia. Dentro del atletismo nos encontramos diversas modalidades de pruebas.Así, están las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, salto de vallas, campo a través, relevos…), los saltos de longitud o altura, los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas. Estas últimas también se conocen como decatlón y, como su propio nombre indica, se componen de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro decarreras.
La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso y visto por todo el planeta. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismoresponsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.
Las carreras dentro del atletismo se clasifican en:
Velocidad
Estas son las carreras más cortas. En pistas techadas se corren sobre distancias de 50 y 60 m y al aire libresobre distancias de 100, 200 y 400m. En estas carreras, el atleta se agacha en el punto de partida, y al sonido del disparo de un juez se lanza a la pista y corre a máxima velocidad hasta la línea de llegada, lo fundamental es una salida rápida. Los atletas alcanzan la tracción estacionando los pies contra unos bloques individuales de metal o plástico llamados estribos, diseñados fundamentalmentepara sujetar al corredor y están colocados justo detrás del punto de partida.

Vallas
Estas pruebas son carreras de atletismo en las que los deportistas deben superar una serie de diez vallas de madera y metal. Las carreras de vallas más conocidas, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas, que se corren con las llamadas vallas altas; los 200 m (con vallas intermedias) y los 400 m, con vallasbajas. Media Distancia Aquellas carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de atletismo de media distancia. Las más conocidaas son las de 800m, 1.500m y 3.000m. Sin embargo no es una modalidad olímpica ni se disputa en los campeonatos del mundo.

Larga Distancia
Las carreras mayores a 3.000m se consideran pruebas de larga distancia. Entre las carreras más difíciles de larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS