El Auge De La Colonia Con La Plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2681 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLONIA - Auge de la Plata y Organización política
Resumen
La colonización española en América tuvo su inicio con la llegada de los españoles en la ciudad del Cuzco en 1534, como resultado de su llegada se dio la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo el desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca oTahuantinsuyo.
El 20 de noviembre de 1542, el monarca español Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las nuevas colonias americanas entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú en reemplazo de las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva León al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fuetrasladada a la Ciudad de los Reyes (Lima). Mientras que en Bolivia, Pedro de Anzúrez fundó Chuquisaca (actual Sucre) en 1538, Potosí surgió en 1546, La Paz en 1548, Santa Cruz de la Sierra en 1561 y Cochabamba en 1571.
El flamante virreinato comprendió de un espacio extenso comprendido entre Panamá y Chile, de norte a sur, a excepción de la actual Venezuela y, hacia el este, hasta la Argentina, con laexcepción del Brasil, que pertenecía a Portugal.
Fue su primer virrey Blasco Núñez Vela, nombrado por real cédula del 1 de marzo de 1543. Sin embargo no pudo ejercer la autoridad real debido a los enfrentamientos entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, por el dominio del Perú, pereciendo asesinado por Gonzalo Pizarro. Para ello, Carlos I envió a Pedro de la Gasca, con eltítulo de Pacificador para solucionar esta situación; La Gasca, se enfrentó al conquistador, cerca del Cuzco, en 1548, Gonzalo Pizarro vio a sus capitanes pasarse al bando de la Gasca y la derrota para él resultó aplastante. Conducido a la ciudad del Cuzco fue ejecutado por delito de alta traición al rey. Unos años después, en 1551, fue nombrado virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, luego de haberejercido el cargo en el virreinato de Nueva España. Tras casi 40 años de desorden administrativo, el virreinato peruano encontró a un eficiente conductor en Francisco de Toledo quien, entre 1569 y 1581, logró establecer el marco político-administrativo que regiría por muchos años en el Perú colonial.
Riquezas en las minas de Potosí
La producción de plata en Potosí presenta de manera general, a lolargo de 250 años, dos momentos de auge, uno comprendido entre 1580 y 1650; y otro, de 1730 a 1790, separados ambos por un largo periodo de decadencia.
El gobierno de Toledo (Primer momento de auge)
Francisco de Toledo reconoció la inexistencia de un adecuado sistema tributario, pues no había un registro del total de habitantes del virreinato. Toledo realizó varias visitas generales a distintaspartes del virreinato y, por primera vez, se tuvo registro de los recursos humanos y naturales del Perú. Tras saber el número de posibles tributarios, estableció las reducciones: pueblos indígenas en los que se agrupaba a un número de alrededor de 500 familias. Así se sabía con exactitud la cantidad de tributo que debían entregar.
Francisco de Toledo impulsó la distribución del trabajo indígenapor medio de la mita. Mediante el empleo de ésta, el virrey Toledo proveyó de mano de obra a las minas de Potosí (productora de plata) y Huancavelica (de la que se extraía azogue, necesario para la purificación argentífera), logrando así convertir al Perú en uno de los centros más importantes de producción de plata en el mundo.
Para la misma época se introdujo en Potosí un nuevo procesometalúrgico; el de amalgamación en frio. Con este método era posible aprovechar minerales que tenían poca cantidad de plata, lo que favoreció a que la producción de plata creciera enormemente a partir de 1575. En la década de 1550-60, Potosí participo con un 17% en la producción mundial de plata. Hasta 1580 alcanzo el 21,6% y para 1600 había subido al 42,5%.
El alza de la producción, trajo la necesidad...
tracking img