El auge de una danza mágica 2

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015


El auge de una danza mágica.


S. Scarlet Hernández Trujillo.


Asociación latinoamericana de danza árabe.



RESUMEN.
La danza oriental, popularmente conocida como danza del vientre o belly dance, se ha convertido en todo un fenómeno social. Sus incondicionales en todo el mundo se cuentan por millones. Para muchos, cuando se piensa en esta disciplina es inevitable visualizar bailarinasvestidas con poca ropa y realizando movimientos de cadera casi imposibles. Pero en realidad es mucho más que un baile de seducción, espectáculo y lentejuelas. “Es cultura, arte, pasión, aprendizaje, trabajo y sacrificio”, la danza, al igual que el yoga o el tai chi, es una forma de vida.
INTRODUCCION.
El cine norteamericano y algunas artistas internacionales han presentado a la danza del vientre, demanera errónea, como un símbolo sexual. “Nadie puede negar que Shakira ha sido una gran embajadora de esta disciplina, pero últimamente la está mostrando como algo sucio y morboso, porque es lo que vende.
Esta disciplina está muy relacionada con el sistema de chakras, que son los puntos de concentración de energía de las personas. El ser humano tiene 21 chakras menores y siete mayores. “En la danzaoriental baila todo nuestro cuerpo, por ello se desbloquean estos puntos y la energía fluye, se libera nuestra mente y, a menudo, cura nuestros problemas no sólo emocionales sino también físicos.
Cualquier persona puede animarse a practicar este baile, ya que parte de los movimientos son suaves y no exigen estar en plena forma física. Los gestos son fluidos y se disocian o coordinan diferentespartes del cuerpo. Se utilizan sobre todo los brazos, la cadera, el pecho y los hombros. No tiene por qué haber mucho desplazamiento; la fuerza de esta danza está en que consigue ser muy expresiva con ondulaciones y vibraciones leves.




DANZA.
Desde los primeros momentos de la existencia, el hombre ha hallado en la danza un vehículo de expresión de sus sentimientos individuales y colectivos. Elconjunto de movimientos corporales espontáneos o coordinados estéticamente han supuesto una vía de conexión con la divinidad, constituyendo un elemento imprescindible en el ritual, y ha ido evolucionando al mismo ritmo que la sociedad, integrándose en la vida religiosa, en la educación y costumbres hasta adquirir la complicación estilizada que demanda la fi gura del bailarín profesional.
La danzacomparte con la música el “elemento agógico”, la velocidad, el ritmo y cadencia a la que se supedita el gesto, además del elemento dinámico, la intensidad que se imprime a este gesto. Pero la danza tiene el poder de conquistar el espacio, la perspectiva aplicada al gesto. La temporalidad del sonido se convierte en tridimensional a través de este gesto sonoro, un gesto en principio primario,espontáneo y necesario que se asimila y aprehende, se estiliza y codifica.
Ya en la Grecia arcaica se percibe esta unión indisoluble entre melodía y danza: el verbo griego “chorein”, del que deriva el vocablo “choros”, lleva implícito el sentido de la danza sustentado por el estrato musical sobre el que se desarrolla. Chorea, o danza, puede provenir, según Platón, de kara, que significa alegría. Así karaunido a terpsis (agradable) designaría a Terpsí- core, la musa de la danza.
EL RITMO.
Pues bien, una de las vías para entender cómo se transmite el carácter en una performance, quizá la primera, es el ritmo. En sentido lato, el ritmo es lo que en el texto poético nos aparece bajo la apariencia de la “métrica”; no obstante, el ritmo, en realidad, va más allá. El ritmo del poema da la clave del ritmode la música y de la danza, pues las tres cosas son un todo: Plutarco, por ejemplo, afirmaba que la danza era una “poesía silenciosa”. Esta imbricación entre danza, poesía y música, que cualquiera podía ver en cualquier momento, pasa a ser objeto de consideración filosófica. Así, un discípulo del gran Aristóteles, Aristóxeno de Tarento, en el siglo IV a.C., dirá que lo que está “sometido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Didactica Danza 2
  • CAMI DANZAS 2
  • Reglas Gigante De 2 Cabezas Magic
  • Auge 2
  • Prueba 2 Bartolo Y Los Enfermos Magicos
  • la danza 2
  • Danza 2
  • Guión El Purrón Mágico PDF 2 B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS