El auto de citacion a juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTO DE CITACION A JUICIO

La citación a juicio se lleva a cabo a través de un auto emitido por el juzgado penal; citación que viene a ser la ultima fase de la etapa intermedia y es uno de los requisitos fundamentales para el inicio del juzgamiento.
Las partes procesales son convocadas o emplazadas, según se trate del acusado, el fiscal o la parte civil. En el caso del acusado, se le citabajo el apercibimiento de ser declarado reo contumaz si es que no concurre al juicio, Este auto es expedido por los jueces unipersonales o juzgados colegiados, quienes son los que asumen competencia una vez expedido el auto de enjuiciamiento.
Los jueces unipersonales o juzgados colegiados que expiden el auto de citación a juicio deben indicar la sede de juzgamiento y de la fecha de la realizacióndel juicio oral.
La fecha ser la más próxima posible, en un plazo no menor de diez días. El juzgado ordenara el emplazamiento de todos los sujetos que deben concurrir al juicio oral, y se designara al abogado defensor del acusado
El juicio oral se inicia con el auto de citación a juicio, mediante el cual se cita a todas las personas involucradas en el proceso, las mismas que darán contenido yvida al debate. Lo que busca el auto de citación a juicio es la coincidencia en el tiempo y en el espacio (sala de audiencias) de todos los sujetos procesales; así como de los testigos, peritos y de las cosas (pruebas) que tengan que intervenir en le proceso. Como vemos no se trata de una mera resolución, sino mas bien de una resolución de suma importancia que busca la preparación del juicio oral.La fijación de la fecha de la realización del juicio oral, es relativa debido a que habrá de tener en cuenta la carga procesal del juez penal y si los acusados se encuentran ausentes o rebeldes. Además dicho plazo o periodo de vacancia se da con la finalidad de que los sujetos procesales conociendo la fecha del juicio, se preparen para el debate.
Así mismo, la designación del abogado defensor esde suma importancia, pues ello asegura el equilibrio entre las partes y la obligatoriedad de la defensa del acusado; es por ello que si el acusado no contara con abogado, se le nombrara un abogado de oficio.

PORTUNIDADO
Recibidas las actuaciones por el juzgado penal competente, este dictara el auto de citación a juicio con indicación de la sede del juzgamiento y de la sede de la realizacióndel juicio oral, salvo que todos los acusados fueran ausentes. La fecha será la más próxima posible, con un intervalo no menor de diez días.

CONTENIDO DEL AUTO DE CITACION A JUICIO
El juzgado penal ordenara el emplazamiento de todos los que deben concurrir al juicio. En la resolución se identificara a quien se tendrá como defensor del acusado y se dispondrá todo lo necesario para el inicioregular del juicio.
El emplazamiento del acusado se hará bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz en caso de concurrencia injustifica
El auto de citación a juicio contiene necesariamente lo siguiente: 
a) La fecha: El día y la hora de inicio de la audiencia, debiendo señalarse el día más próximo posible, habrá que tener en cuenta la carga procesal del órgano juzgador y si la situaciónjurídica del acusado es la de reo en cárcel o reo libre. En ambos casos, el acusado debe ser debidamente notificado para su concurrencia al juicio. 
b) La designación del abogado defensor del acusado: Para la fecha de inicio del juicio oral, si el acusado no tuviera abogado particular se le dignará el defensor del oficio de la Sala, lo que obedece a la necesidad de mantener el equilibrio entrelas partes en el juicio y demás, a la obligatoriedad de defensa del acusad
c) La relación de testigos y peritos que deben concurrir a la audiencia según las propuestas formuladas, en cuyo caso deben cursarse la citación con la debida antelación. 
d) La citación del tercero civil responsable; y señalar si es obligatoria la concurrencia d la parte civil, si se ha apersonado al proceso debe ser...
tracking img