El AUTOCUIDADO UNA HABILIDAD PARA VIVIR

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
El AUTOCUIDADO UNA HABILIDAD PARA VIVIR

En este ensayo pretendo reflexionar sobre el autocuidado como un concepto relevante de la promoción al interior de los equipos de salud. Para ello es importante conocer un poco los antecedentes históricos del autocuidado, las definiciones existentes, el autocuidado dentro del contexto de la promoción de la salud, planteándonos, como problemática, que siconforme los equipos de salud realizan actividades de promoción en el ámbito comunitario, éstos no asumen la responsabilidad del autocuidado como una estrategia personal para el bienestar de los equipos de salud.
De aquí es donde el autocuidado surge como un factor clave en la promoción de la vida y el bienestar de los seres humanos, encaminado a estilos de vida saludables. Tomando en cuenta laimportancia del autocuidado en la promoción de la vida y el bienestar de los seres humanos, es también importante conocer algunos orígenes de la noción y de la evolución de las diferentes prácticas de cuidado, para así poder distinguir las razones que anteceden a estas prácticas, y de alguna manera poder diferenciar los aspectos culturales que condicionan y proporcionan la función de cuidar ademásde poder identificar las rupturas y los comportamientos y los fenómenos de cómo se apropian algunas de estas prácticas dentro de la cultura.
El autocuidado es una forma propia de cuidarse así mismo por supuesto literalmente, el autocuidado es una forma de cuidado a si mismo. Esto es; cuidarse, cuidar y ser cuidado son funciones naturales e indispensables para la vida de las personas y lasociedad, en tanto son innatos a la supervivencia de todo ser vivo. Al cuidar se contribuye a promover y desarrollar aquello que hace vivir a las personas, a vivir bien, por lo que, cuidar representa un conjunto de actos de vida cuyo objetivo es hacer que ésta se mantenga, continúe y se desarrolle.
Es aquí donde el personal de salud resulta ser responsable del fomento del autocuidado en las personas,dando testimonio de vida sana como con la educación, como una herramienta, para que las personas puedan inclinarse por prácticas favorables a la salud.
DESARROLLO

La teoría del Autocuidado, se origina en una de las más famosas teoristas norteamericana, Dorotea Orem, nacida en Baltimore, Estados Unidos. "El autocuidado es una actividad del individuo aprendida por éste y orientada hacia unobjetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida, y que el individuo dirige hacia si mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud y bienestar.”1 Orem desarrolla que el concepto de autocuidado se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para controlar los factoresinternos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. Por lo que, el autocuidado es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma.
Al respecto se desprende que todos tenemos la capacidad para cuidarnos y este autocuidado lo vamos aprehendiendo a lo largo de nuestra vida; principalmente entre las comunicaciones que ocurren en las relacionesinterpersonales. Es por esta razón que no es extraño reconocer en nosotros mismos las prácticas de autocuidado aprendidas en el seno familiar, en la escuela y las amistades. De esta manera es como las personas desarrollan prácticas de autocuidado que se transforman en hábitos, que contribuyen a la salud y el bienestar.2
El Autocuidado etimológicamente se presenta conformado de dos palabras: Auto Del griegoαὐτο que significa "propio" o "por uno mismo", y cuidado del latín cogitātus que significa "pensamiento". Tenemos entonces el cuidado propio, cuidado por uno mismo literalmente. El concepto de autocuidado es un constructo conceptual muy utilizado en la disciplina de Enfermería.3 El autocuidado es una forma propia de cuidarse así mismo por supuesto literalmente, el autocuidado es una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El auto-cuidado, una habilidad para vivir.
  • Habilidades Para Vivir
  • autocuidado para personas que estas viviendo con vih
  • vivir para vivir
  • Autocuidado Para Cuidadores
  • Para que vivir???
  • consejeria para el autocuidado de la salud
  • Ya no vivo para mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS