El avance del vih en quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE EXPLORATORIA
Avanza VIH en Quintana Roo
Por Angélica Pool el 2 de Agosto de 2010 relacionada con Asuntos Públicos.
Para agregar un comentario, por favor vaya al final de la noticia.

Quintana Roo es uno de los estados del país que registra mayor incremento de casos de VIH, en este 2010.
El incremento de VIH de enero al 17 de julio, que es el último reporte del que se tiene acceso,demuestra que en la entidad el aumento es casi del cien por ciento, con 160 casos contra 82 del año pasado en el mismo periodo.
Otros estados que registran incrementos considerables son: Baja California Sur, con 32 contra cuatro del año pasado; San Luis Potosí, con 39 mientras que en 2009 tenía 20; Hidalgo con 18, contra 10 casos y Campeche con 44 y 28, respectivamente, además estados como Sonoray Tabasco también registran un ligero repunte.
La tendencia de la enfermedad en la entidad alarma a las organizaciones que trabajan con las personas que sufren de dicho padecimiento, toda vez que de enero de 2010 al 17 de julio, el aumento es casi al doble, comparado con el mismo periodo de 2009, de acuerdo a los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría deSalud (Ssa) federal.
A pesar de que las autoridades locales aseguran que se trabaja en materia de prevención, lo que es una realidad, es que los mensajes no están llegando de forma directa a los grupos vulnerables, toda vez que la incidencia de infecciones está a la alza como se puede corroborar con los reportes semanales.
En la última semana registrada se detectaron 12 casos nuevos con lo que sumande enero al 17 de julio de 2010, 160 casos de la infección asintomática del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en hombres y mujeres contra 82 reportados en el 2009.
Del total de nuevas infecciones detectadas en la entidad 93 han sido en varones y 67 en mujeres, por lo que ha disminuido la relación entre la población masculina y femenina.
En contraste con lo que ocurre en los estados antesmencionados, a nivel nacional la tendencia de la epidemia de acuerdo a las cifras, es a la baja al haber un registro de dos mil 383 nuevos casos en lo que va del año, mientras que en 2009 había un reporte de dos mil 782
Minimizan situación
A decir de las asociaciones, el problema radica en que la autoridad del sector Salud no reconoce la magnitud del problema y que siempre ha tratado deminimizarlo, sin contar que las cifras que se dan a conocer no las avala argumentando diversas situaciones, toda vez que los número oficiales los dan a conocer días previos al 1 de diciembre, cuando se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida.
A pesar de que los registros en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, señala que suelen detectar entre tres y cinco casos nuevos a la semana, queson turnados al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
En el Capasits se canalizan a las personas que recién son detectadas con VIH, la mayoría llegan con cuadros severos de infecciones oportunistas, toda vez que la enfermedad tiene un avance importante, por lo tanto son incluidos para recibir tratamientos antirretrovirales, mientras quelos que llegan en etapa temprana solo permanecen bajo vigilancia médica para la medición periódica de la carga viral, con miras a otorgarles el tratamiento en el momento en que su organismo lo exija.
Uno de los últimos casos que fue canalizado en el Capasits, fue el de una menor de edad embarazada con VIH.
A decir de algunos médicos que solicitan el anonimato para evitar problemas con sussuperiores, ya que les prohíben hablar del tema, el grupo de edad actualmente más vulnerable es de entre 15 y 25 años, toda vez que un número importante de casos de VIH detectados están dentro de dicho rango.
Otra señal que alarma a los especialistas es el incremento en mujeres, sobre todo de amas de casa, que son contagiadas por la pareja, debido a cada vez son más los hombres heterosexuales que...
tracking img