El Aventurero Del Granero

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
A JUAN TAKESHI CHIRITORI lo conocían como el Loco Take. Cuando llegaba a La Muerte Lenta, al restaurante universitario de Mabillón, no faltaban los amigos que lo recibían gritando: ¡Arriba Alianza! Y él, levantando el puño en alto, respondía exclamando: ¡Ah! ¡Mi hinchada! Pero allí, en ese comedor para estudiantes pobres de París, muchos se inquietaban frente a esa forma de saludarnos.

-Nostoman por fachos, me dijo un día, los burros no comprenden el saludo de la barra del Alianza, la hinchada de los negros del barrio de La Victoria…

Eso del saludo aliancista se lo inventó Take en París: "para los franchutes", decía y así lo aceptábamos en La Muerte Lenta, donde hacíamos una larga mesa entre peruchos. Nos reunían los comentarios de las últimas novedades, del fútbol, de nuestrobarrio de La Victoria y su equipo de campeones: el Alianza Lima. Nos preocupaba la selección peruana, las eliminatorias del mundial y los últimos chismes entre peruvianos instalados en París.

Entre nosotros, Take decía muchas veces que era un provinciano del sur de Lima, de Chincha, gritando: ¡Chinchano, de la más hermosa de las tierras africanas del Perú! Y contaba a los franchutes que su puebloestaba poblado por los descendientes de los esclavos del Africa y que era un kurombo, black, noire, que se sentía negro de corazón… Recuerdo que en el colegio, en Lima, cuando estábamos en la gran unidad escolar Melitón Carbajal, los hijos de la colonia nipona, los llamados nisey, le decíamos: Kichigai, loco, o simplemente Kichi. Porque andaba repitiendo que nació en el desierto, con los hijos dela esclavitud, en la cuna del orgullo del deporte nacional…

Eso, generalmente, lo decía por el gusto de molestar a los nisey que vestían la camiseta crema de los hinchas del equipo blanquiñoso del Universitario de Deportes. A esos le llamabamos "los pitucos de dos por medio". Y entre ellos, algunos de esos nisey, insultaban a Take gritándole: ¡Kurombo Kusumayáááá…! Lo que en nuestra lenguamaterna entendíamos como "negro cagón".

En el colegio teníamos también unos compañeros de clase que eran hijos de nipones nacidos en el Callao, los chalaquitos le decíamos y ellos eran de la banda de los hinchas de la camiseta rosada del Sport Boys…

Quien me llevó a conocer La Muerte Lenta de París fue el loco Take. Al comedor que le pusieron el mismo nombre de los restaurantes universitarios deLima. Fue una tarde en que comí, por primera vez, por tres francos cincuenta, un buen plato de cous-cous.

-Es uno de los platos más populares de los países del extremo norte africano, me dijo, el más famoso de la cocina árabe en París, del llamado arte culinario del Maghrebe, y me habló de otros platos como la tajina cocida en una olla de barro que más parece un horno en miniatura y el michui,como un asado en plena pampa, con leña…

Así, otra tarde, comiendo en uno de esos comedores, de los más baratos de París, exclamó: "¡Me manca la tierra de Chincha!". Poco antes se quejaba, como muchas veces, de su nostalgia chinchana:
-No comprendo, decía, por qué en París el mundo africano de Francia me cierra sus puertas…

Cuando volvió a decir lo mismo, de que el universo de los negrosafrancesados era muy cerrado, repitió que se angustiaba por el pueblo de Chincha. En eso me di cuenta que hablaba echando ojitos a una negrita que estaba a unos metros de nuestra mesa.
-Desde hace rato me manda sonrisitas, me dijo, con sus dientes tan blancos.
-Te coquetea, le dije, con su carnosa bemba de manzana coloráaaa.
Entonces se paró exclamando: "¡Me falta el calor chinchano!" Y fue asentarse al lado de ella.

Cuatro días que no se dejó ver y a la semana llegó a la Muerte Lenta trayendo del brazo a su negrita africana.
-Se llama Bembá, nos dijo.

Después de las presentaciones, los apretones de mano y el clásico saludo a la parisina, con cuatro besitos en las mejillas, Take dijo murmurando que Bembá era su Pasaporte.
-Con esta estoy haciendo mis planes para entrar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graneros
  • el aventurero
  • El aventurero
  • El Aventurero
  • aventurero
  • El Aventurero
  • Aventurero
  • Historia De Graneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS