El bajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bajo electrico

El bajo eléctrico1 (también llamado sencillamente, bajo)2 3 4 es un instrumento de cuerdas, pulsadas fundamentalmente con los dedos índice, medio y pulgar de la mano derecha, o mediante el empleo de púa. Otras técnicas alternativas son el "slapping", el "popping", el "tapping", o el "thumping".
El bajo eléctrico es similar en apariencia y construccion a la guitarraeléctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo5 o lo que es lo mismo, una octava más grave que las cuatro cuerdas graves de la guitarra (mi, la, re, sol).6 El bajo eléctrico, al igual que el contrabajo, suena una octava más grave de como se representa en notación musical, con elobjetivo de evitar un uso excesivo de líneas adicionales en el pentagrama. Como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico necesita ser enchufado a un amplificador para sonar.
Desde los años cincuenta, el bajo eléctrico ha reemplazado progresivamente al contrabajo en la música popular como el instrumento de la sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo. Aunque éstas varían notablemente enfunción del estilo de música, el bajista cumple una función similar con independencia del estilo de que se trate: establecer el marco armónico y marcar el tiempo. El bajo eléctrico se usa en muchos estilos de música diversos, incluyendo el rock, el heavy metal, el pop, el blues y jazz, entre otros. También se usa como instrumento solista en estilos tan diversos como el jazz, fusion, latin, o inclusoen el funk.
Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 Años treinta
1.2 Los años cincuenta y sesenta
1.3 Los años setenta
1.4 De 1980 en adelante
2 Consideraciones de diseño
2.1 Materiales y diseño de construcción
2.2 Bajos con y sin trastes
2.3 Cuerdas y afinación
2.3.1 Bajos de rango extendido
3 Pastillas (micrófonos) y amplificación
3.1 Pastillas magnéticas
3.1.1 Circuitos activos
3.2Pastillas no magnéticas
3.3 Amplificación y efectos
4 Técnicas
4.1 Tocar sentado o tocar de pie
4.2 Técnicas de ejecución
4.2.1 Pulsación
4.2.1.1 "Slap y pop"
4.2.2 Uso de la púa
4.2.3 Técnicas de mano izquierda
4.2.3.1 Tapping a dos manos
5 Usos y estilos
5.1 Música popular
5.2 Jazz y Jazz Fusion
5.3 Música clásica contemporánea
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externosHistoria [editar]

Artículo principal: Historia del bajo eléctrico
Años treinta [editar]
A mediados de la década de los treinta, el inventor y guitarrista Paul Tutmarc, de Seattle (Washington), desarrolló el primer bajo eléctrico de cuerpo macizo de la historia, un instrumento muy similar a los bajos que conocemos hoy día, que disponía de trastes y que había sido diseñado para ser sostenido yejecutado horizontalmente. En 1935, el catálogo de ventas de la compañía de Tutmarc, Audiovox, ofrecía su "violín-bajo electrónico, un instrumento de cuerpo sólido con un mástil de 30 pulgadas y media que disponía de trastes.7
El cambio de forma, acercándolo a una guitarra, hizo al instrumento más fácil de transportar, y la adición de los trastes favoreció la capacidad de bajistas y guitarristas depoder tocar afinados, haciendo del bajo eléctrico un instrumento mucho más fácil de ejecutar que el contrabajo. Sin embargo, el invento de Tutmarc no tuvo demasiado éxito su idea no fue retomada hasta principios de los años cincuenta.
Los años cincuenta y sesenta [editar]
Durante los años cincuenta, Leo Fender, con la ayuda de su empleado George Fullerton, desarrolló el primer bajo eléctricoproducido en masa. Su Precision Bass, introducido en 1951 se convertirá en el estandard de la industria y sería infinitamente copiado posteriormente. El Precision bass (o "P-bass") original disponía de un cuerpo angulado ("slab" o "de tabla") similar al de la guitarra Telecaster, con una sola pastilla de bobinado simple, pero en 1957 se modificó su diseño para presentar un cuerpo de contorno...
tracking img