El balanced scorecard aplicado a la gestion hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y BALANCED SCORECARD EN INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

Oscar Salazar Duque M.Sc.

RESUMEN

Las organizaciones, como las definen Kast & Rosenzweig/[1] no son estructuras rígidas reflejadas en confusos organigramas, son el conjunto de relaciones que se entretejen a través de unos principios, unos intereses y unos objetivos compartidos o no, que hacen que lasempresas triunfen o fracasen. Esas relaciones sólo se pueden dar entre los individuos comprometidos con cada organización.

La planeación y el control son hermanas siamesas del proceso de gestión. Si el proceso de planeación no es proactivo, objetivo, integral, participativo - comprometedor y el monitoreo de su avance no es continuo ni se califican sus logros, los resultados previstos no sealcanzaran, generando frustración para las partes interesadas (stakeholder) de la organización y el evidente descrédito para todos sus directivos, Edwards Deming, resumió gran parte de este enunciado con la siguiente frase: “Si lo haces, mídelo; si lo mides, contrólalo; si lo controlas, mejóralo”

Necesidad de pensamiento estratégico en el proceso de formulación

El proceso de planeaciónestratégico debe obedecer a varios condicionantes básicos tales como las necesidades y expectativas de los clientes, las condiciones del entorno, los avances tecnológicos, el poder de los competidores en el mercado, su perfil competitivo, su curva de valor y los posibles escenarios futuros, entre muchos otros. Vale decir, un proceso serio y consistente de planeación, inicia analizando las variablesexternas y los impactos presente y futuros al interior de la organización.

Todo Gerente como responsable ante el equipo directivo, de conducir a la organización al logro de su visión, debe garantizar mediante el análisis y confrontación con las capacidades internas para el plan estratégico, responda integralmente a los desafíos que impone la volatilidad de un mercado muy competitivo en donde losclientes esperan adquirir bienes y servicios con buen valor agregado y que supere sus expectativas y preferencias. Sólo así, nuestras instituciones podrán migrar del canibalismo competitivo que caracteriza los actuales océanos rojos a lo apacibles, pero transitorios o cambiantes, océanos azules, tal como lo exponen W.Chan Kim y Renée Mauborgne/[2]

Los resultados del estudio de la RevistaFortune

El estudio publicado en la revista Fortune/[3] y realizado en el año 2004 sobre las 500 mas importantes empresas norteamericanos refleja, en blanco y negro, la brecha que separa los ideales, los sueños colectivos, las políticas, las buenas intenciones y los enunciados contenidos en los planes estratégicos con los resultados que las empresa y la sociedad esperan que se traduzcan en lasrealidades. Esa brecha exige un replanteamiento y un análisis objetivo del proceso de planeación y control como instrumento de gestión y para la generación de resultados efectivos en nuestras organizaciones. Esta realidad esta latente tanto en las pequeñas como en las grandes empresas o instituciones estatales.

Los resultados del estudio, son en sí contundentes al explicar por qué 9 de cada 10empresas fallan al ejecutar sus estrategias y conducen a la insatisfacción de las partes interesadas, al descrédito de sus gerentes y al despilfarro de recursos invertidos en el proceso. Si analizamos una a una las grandes conclusiones del estudio, podemos entender el por qué del fracaso de pequeñas y grandes empresas que movilizan grandes recursos y tiempo de su personal directivo en la formulaciónde sus planes estratégicos. Son cuatro las barreras que impiden, según el estudio, el desarrollo y cumplimiento de las estrategias formuladas durante el proceso de planeación:

1. Barreras de la visión: Sólo el 5% de empleados comprenden las estrategias contenidos en los planes estratégicos, vale decir, la visión formulada por los líderes no se comunica a las personas que integran los...
tracking img