El balasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGIENERÍA CIVIL

Ciclo: I
Materia: Comunicación
Título: El Balasto
Profesor: Lezama Arteaga, Wilmar
Alumno: Rodríguez Alva, Héctor

INDICE
ÍNDICE…………………………………………………………………………………..1
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….2
1. EL BALASTO
1.1 Obtención…………………………………………………...……………….3
1.2Materiales……………………………………………….…………………..4
1.3 Espesor……..……………………………………………………………….5
1.4 Requerimientos………………………..……………………………………5
1.5 Mantenimiento…………………………………………………..…………….6
2. RESUMEN……………………………………………………………………………7
3. CONCLUSIONES……………………………………………………………………8
4. REFERENCIAS..…………………………………………………………………….9
ANEXOS

1

INTRODUCCIÓN
Esta investigación tiene como finalidad informar lo referenteal balasto y la importancia de este en toda la estructura que resistirá las cargas ejercidas por los trenes en las vías ferroviarias. En este texto analizaremos de manera breve pero concisa lo que es el balasto, los tipos de balastos, el espesor que debe tener, el mejor material para ser usado como balasto y requisitos para que este sea lo más óptimo posible y tenga una larga duración.

2
1.EL BALASTO
Capa de grava o de piedra machacada, que se tiende sobre la explanación de los ferrocarriles para asentar y sujetar sobre ella las traviesas. (1)
Se le llama balasto a cierta clase de material escogido, tal como piedra triturada, grava, escoria, cenizas, etc. que forma parte de la superestructura y que se coloca sobre las terracerías compactadas para dar apoyo y estabilidad a losdurmientes o travesías. El balasto mantiene a los durmientes (piezas que se colocan transversalmente sobre el balasto para proporcionar a la vía un soporte adecuado) alineados y elevados, permitiendo arrojar el agua fuera de ellos y haciendo posible el alineamiento, nivelación y elevación de la vía o bien la renovación de los durmientes sin tocar el lecho. El balasto sujeta la vía en su emplazamientoy le proporciona el drenaje adecuado, a la vez que reparte la presión bajo la traviesa para impedir que el subsuelo blando se dañe con el peso de los trenes (deformando con ello el trazado de la vía). Ofrece una superficie sólida pero con una cierta elasticidad que permite absorber las vibraciones. (2)
1.1 Obtención:
El balasto deberá proceder de:
* Extracción de rocas de cantera, seguidade machaqueo, cribado y clasificación, con o sin posterior tratamiento industrial que implique una modificación térmica o de otro tipo.
* Reutilización de balasto procedente de obras ferroviarias. En este caso se comprobará, según Norma UNE-EN-933-5:1999, que el 100% de las partículas retenidas por el tamiz 22,4 son de las denominadas «totalmente trituradas».

3
* Las rocas paraextracción del balasto serán de naturaleza silícea y, preferentemente, de origen ígneo o metamórfico. Por tanto no se admitirán las de naturaleza caliza ni dolomítica.
- El balasto no podrá contener fragmentos de: madera, materia orgánica, metales, plásticos, rocas alterables, ni de materiales tixotrópicos, expansivos, solubles, putrescibles, combustibles ni polucionantes (desechos industriales). (3)1.2 Materiales:
Se emplean diversos materiales como balasto, la selección depende de los materiales que se tengan a mano y del precio que se pueda pagar. Una lista de materiales usados como balasto ordenada de acuerdo con las condiciones que presentan los materiales, se presentan a continuación:
1. Piedra triturada
2. Granito desintegrado
3. Escoria triturada
4. Grava lavada
5. Gravacribada
6. Grava de río
7. Grava de mina
8. Cenizas
9. Residuos de la trituración de piedras
10. Arena

4
El material que mejor llena los requisitos para ser balasto, es la piedra triturada (Anexo 1). La piedra caliza, el granito y la lava volcánica son las variedades más usadas. (2)
1.3 Espesor:
- El grosor de la capa de balasto depende del tipo de trenes que...
tracking img