EL BALLET CLÁSICO COMO DISCURSO DE LA DIFERENCIA

La danza es el arte que menos reflexión ha tenido a lo largo de la historia, ya que la sociedad occidental se centró primero en disciplinas literarias. La historiografía feminista de la danza empezó a desarrollarse a principios de los noventa, con una perspectiva de género.

En nuestra sociedad existen prácticas culturales que se asocian a hombres o mujeres. A lo largo de la historia las danzas de sociedad constituían una relación social heterosexual y en la danza escénica occidental intervenían principalmente mujeres. El cuerpo está socialmente construido, ya que los valores que se leatribuyen varían con el tiempo y las circunstancias sociales. El cuerpo de las mujeres occidentales está mucho más sometido al control y asociadas a la naturaleza y en el caso de los hombres a la mente y la cultura. Esto se observa con claridad en la danza, ya que las bailarinas han estado al servicio de varones que impusieron su punto de vista, hasta la aparición de renovadoras como Isadora Duncan o Loïe Fuller.

La técnica clásica se basa en el control y la negación del cuerpo, suprimiendo las curvas e intentando que el cuerpo femenino se asemeje a una línea recta, de manera que la mayoría de las bailarinas intentan aproximarse al canon de belleza que seles exige como requisito para poder bailar profesionalmente.

Las extremidades trabajan en tres direcciones utilizando movimientos que siempre comienzan y terminan en posiciones determinadas y desplazándose en un marco geométrico. Se niega el volumen, el peso, los movimientos cotidianos y todo vínculo con la experiencia vital, construyendo el cuerpo danzante de manera cerebral, normativa, geométrica y acorpórea, presentándolo como un objeto al público, adorada artificiosamente por el bailarín que la acompaña.

Se define el estereotipo de la joven virginal y por otro lado la mujer sensual con malicia. La bailarina clásica se concreta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). El ballet clásico como discurso de la diferencia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ballet-Cl%C3%A1sico-Como-Discurso-De/3003512.html

MLA

"El ballet clásico como discurso de la diferencia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ballet-Cl%C3%A1sico-Como-Discurso-De/3003512.html>.

MLA 7

"El ballet clásico como discurso de la diferencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ballet-Cl%C3%A1sico-Como-Discurso-De/3003512.html>.

CHICAGO

"El ballet clásico como discurso de la diferencia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ballet-Cl%C3%A1sico-Como-Discurso-De/3003512.html.