Dafo mercadona 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SWOT ANALYSIS

Debilidades:
* Mercadona no ofrece un servicio específico a clientes industriales como hoteles restaurantes, asociaciones… Dejaron a este tipo de cliente para centrarse más en los pequeños clientes que realizan sus compras a diario. Pensamos que Mercadona podría cambiar esta política y ofrecer un servicio concreto a los consumidores a nivel industrial.
* Poca variedadde marcas. Una de las principales características de Mercadona es la poca variedad de marcas que ofrece. Sólo 3-4 de cada determinado producto. Si un cliente sabe que no va a encontrar la marca que busca puede ser motivo de realizar toda su compra en otro establecimiento.
* Charcutería, carne, frutas y verduras envasados. No ofrece la posibilidad de llevarte la cantidad específica deseada delproducto y además que esté recién cortado. La oferta al corte es muy reducida.
Amenazas:
* A nivel producto, Mercadona sólo ofrece los relacionados con la alimentación, droguería y limpieza. Muchos clientes que deciden hacer una sola compra semanal opta por las grandes superficies donde poder dejar a sus hijos en el servicio de canguro. También encuentran muchos locales con una gran variedadde productos como ropa, material de oficina, deporte, música, ocio…
* Horario de apertura reducido. Este aspecto supone una amenaza ya que muchos clientes se pueden ver atraídos por el horario de Carrefour que cierra a las 10 de la noche mientras que Mercadona cierra a las 9 y cuarto de la noche.
* Marketing relacional. El trato que recibimos en Mercadona no es el mismo que podemos recibiren otros comercios más pequeños de barrio. Estos pequeños negocios suponen una seria competencia ya que venden los mismos productos que Mercadona.
Fortalezas:
* Elevado número de locales. Mercadona tiene una red muy extensa de supermercados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional con excepción del País Vasco –terreno de Eroski-. La localización la tienen estratégicamente planeada,se encuentran muy próximos a centros urbanos así como a las áreas interurbanas o en las afueras. Mercadona ya ha negociado con ayuntamientos y con los propietarios de puestos de media docena de mercados municipales un reparto de espacios beneficioso para ambas partes. Siempre que sea más barato que construir un nuevo centro y siempre en la mejor ubicación.
* Marca Blanca: La fuerte apuesta deMercadona de ampliar su gama de productos en marcas blancas es su sello de identidad. Esta política de empresa ha hecho que Mercadona facture cada año más y más. Los consumidores están satisfechos por la elevada calidad de todos los productos y el económico precio. La buena aceptación por parte del consumidor es gracias a que muchos de estos productos están fabricados por empresas líderes en losdeterminados sectores. El hecho de tener un número reducido de proveedores es una ventaja a la hora de recibir la mercancía. Mercadona paga 60 dias como máximo después de recibir la mercancía.
* Precio: En mismo producto y marca, el precio de Mercadona es sensiblemente más bajo que en otros establecimientos. Podemos poner el ejemplo de productos como la carne, verduras y pescado .
* Compraonline y servicio de reparto a domicilio. Podemos comprar vía internet y solicitar que nos lleven la compra a casa. Asimismo, la compra que realicemos en el establecimiento, podremos solicitar que nos la lleven a casa. En ambos casos deberemos cumplir con el requisito del importe mínimo de la compra.
* Sin esperas. La carne, charcutería, frutas y verduras están ya envasadas. No necesitaremosesperar colas para hacer nuestra compra. Nos permitirá hacer nuestra compra en un menor tiempo. Con esta medida, Mercadona reduce el coste de mantenimiento de estas secciones y puede destinar otras tareas a los trabajadores que antes sólo se dedicaban a dispensar dichos productos como a la reposición entre otros.
* Publicidad. Mercadona tiene una clientela fija y bastante fiel que visita su...
tracking img