Sector textil, confecciones, diseño y moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Textil, Confecciones, Diseño y Moda
Actualmente, Colombia representa el 0.31% y 0.17% de las exportaciones mundiales de textiles y confecciones. Lo que lo hace responsable del 0.25% del mercado mundial de la moda. Se ha convertido en uno de los principales centros de moda en Latinoamérica, caracterizado por la innovación, el diseño, variedad de insumos y la calidad de sus creaciones.Ferias como; Colombiatex, enfocada a los insumos y productores de textiles y Colombiamoda, que se enfoca a la moda, los desfiles y los diseñadores, estas reúnen a las más prestigiosas compañías textiles del mundo, Es un país que se conoce como un país que sabe de moda, tal como lo ratifican pasadas apreciaciones de conocedores del tema en Ferias de Milán.

A nivel de Latinoamérica Colombia se haposicionado en los últimos años como un centro de producción de confecciones y moda y gracias a los acuerdos comerciales firmados con diferentes países de américa y Europa, se han abierto puertas para sur, centro y Norteamérica

Algunos tratados no ofrecen un mercado de gran tamaño como el TLC –triangulo del norte y si bien el PIB que generan es inferior en tres veces al de Colombia, soneconomías altamente importadoras y proveer materias primas e insumos como, Seda, Lino y Telas aterciopeladas, etc., que son productos escasos en estos países, es una oportunidad para el sector textil colombiano en el triángulo del norte. La mejor carta de presentación con la que cuentan los industriales colombianos para lograr conquistar esta región son la calidad, la moda, el diseño, lainnovación y el cumplimiento, fortalezas por las que han obtenido el reconocimiento en los mercados internacionales.

El TLC- efta (Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, miembros del European Free Trade Asociation, Efta), también es una gran oportunidad puesto que aunque son países muy pequeños tienen alta capacidad de compra y su ingreso per cápita es superior a los 46.000, dólares y sus economíasregistran grandes importaciones con este tratado algunos textiles y confecciones, quedaron con plazos de desgravación total de cinco años.

El restablecimiento de las relaciones con Ecuador, y la reciente firma de acuerdos con Venezuela ayudarán al crecimiento de la producción y las ventas del sector puesto que un gran número de exportaciones colombianas del sector textil iban dirigidas aestos países cuando se rompieron relaciones, por lo tanto estas bajaron. En el año 2009 se registró una caída en las exportaciones del 40% como consecuencia de la desaceleración económica, y su dependencia a estos países

El TLC con Canadá  abre la posibilidad a Colombia de que el sector textil y de confecciones crezca ya que selogra acceso inmediato y libre de aranceles para exportar teniendo en cuenta que es uno de los mercados más importantes.

Actualmente para Colombia, se hace más evidente la necesidad de acuerdos con grandes mercados y con gran poder de compra. Las experiencias recientes de casi todos los países del mundo indican que casi todos ellos buscan abrirse al exterior no solo para garantizar aumentosimportantes y sostenibles de las exportaciones sino también para buscar acceso mejor y más barato a las tecnologías más modernas para la producción industrial.

Los mercados de Brasil y Chile donde el ingreso de los productos colombianos presenta preferencias arancelarias debido a los diferentes tratados bilaterales que ha firmado el gobierno colombiano, se han convertido en gran atractivo paraalgunas empresas del sector textil.
En general los países a los cuales Colombia tiene una mayor exportación son: Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Chile, Ecuador y Alemania.

A nivel nacional La industria Textil-Confecciones Colombiana genera aproximadamente 130 mil empleos directos y 650 mil empleos indirectos, Hay cerca de 450 fabricantes de textiles y 10.000 de confecciones, la...
tracking img