El ballet ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ballet Ruso
Historia de la música
Contexto histórico.
El ballet es una danza teatral, un espectáculo que engloba pintura, poesía,
música y danza; se desarrolló en Italia del renacimiento (1400-1600) y era llamado ballet cortesano ya que sólo servía de entretenimiento a los reyes y sus nobles, pero se fue desarrollando en Francia, donde alcanzó la cumbre en el periodo de Luis XIV entre1635-1715 cuando se funda la “Academia de la Musique et la Danse” y con Charles L. Beuchamp (coreógrafo de Luis XIV) quien sienta las bases de la “Danza Clásica”. Al principio los bailarines eran hombres, los papeles femeninos los hacían hombres disfrazados. Las primeras bailarinas aparecieron hasta 1861.
En la segunda mitad del siglo XVIII la Ópera de Paris perfeccionó la técnicas académicas dedanza. Muchos coreógrafos trabajaron para agregar a la danza el gesto, por ejemplo George Noverre aconsejaba movimientos naturales, sensibles, realistas, Salvatore Viganó desarrollo gestos expresivos bailados al tiempo exacto con la música.
En 1800 se desarrolla la danza sobre puntas (sólo se utilizaban por breves momentos). Entre las primeras obras que destacan son el Attitude y Giselle. Durante laprimera mitad del siglo XIX el ballet comenzó a perder interés artístico y se desecho la danza masculina.
En Rusia se mantuvo la tradición del ballet francés a finales del siglo XIX, gracias al coreógrafo francés Marius Petipa, que llegó a ser director de coreografía del Ballet Imperial Ruso, Petipa perfeccionó el ballet con argumentos largos y completos que combinaba series de danzas conescenas de mimos. Sus obras más conocidas son, entre otras, La Bella Durmiente (1890), El Lago de los Cisnes y El Cascanueces, las tres en colaboración con el ruso Liev Ivanov, sobre música de Piotr Ilich Chaikovski .
Ballet Ruso.
Es una compañía de ballet creada por el empresario Ruso Sergéi Diaghilev, con los mejores integrantes del ballet imperial del teatro Marinsky de San Petersburgo, dirigidospor Marius Petipa. Destacan bailarines como Vaslav Nijinski y Adolph Bolm, y Michel Fokine.
Este nuevo grupo comienza sus giras por Paris en 1909, donde reciben un gran éxito debido a su innovadora propuesta que rompe con el ballet tradicional de Francia y en 1911 se independizan de los Ballets Imperiales. Con la revolución rusa Diaghilev pierde contacto con Rusia y las presentaciones tienen queintroducir bailarines extranjeros con nombres rusos.
Los ballets rusos supusieron una renovación en la vida musical de París; todo comenzó cuando Diaghilev organizó una exposición rusa en la salón de Otoño en 1906, al año siguiente un concierto de música rusa en la Opera, en 1908 es la famosa representación del Boris de Musorgsky y en 1909 comienza la actividad de los ballets rusos con Lessylphides de Chopin transcrita a orquesta; un Vals y un Nocturno transcritos por Stravinski en quien Diaghilev se interesó durante los conciertos de Ziloti en San Petersburgo.
Diaghilev es una figura central porque poseía un instinto para detectar las vanguardias y la renovación en el campó del arte, sobretodo en música y pintura; incluso él mismo había sido uno de los fundadores de la revista ElMundo del Arte donde reunía a los jóvenes artistas de San Petersburgo que también admiraban los fauves parisienses.
La renovación que Diaghilev dio al ballet, esta en la importancia que brindó a la coreografía, escenografía y música; daba prioridad a creaciones originales en el campo pictórico y musical, así como la plena libertad expresiva en la danza.
El coreógrafo que más contribuyó a cumplirlas exigencias de Diaghilev fue Michel Fokine; ambos trabajaron en la fusión de las artes para darle a cada arte su libertad respecto a las otras, para que así cada una se desarrolle en el ballet. “Los ballets de Fokine estaban inspirados en temas rusos y casi siempre con música de Ígor Stravinski y decorados de Bakst y Benois, comprenden Las sílfides (1909), Petruska (1911), y El pájaro de fuego...
tracking img