El baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El baloncesto es un deporte de equipo que se juega en pista cubierta, en el cual cada equipo de cinco jugadores intenta a anotar puntos encestando en los aros correspondientes, ubicados a ambos ladosde la cancha; y en donde más que el contacto físico, prevalece la técnica y la habilidad de cada jugador. Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los países del Caribe yEspaña, como basquetbol en la mayoría de los países de Sudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.
El baloncesto nace enNorteamérica, específicamente en Massachusets y fue creado por el Dr. James Naismith, de nacionalidad canadiense, quien era profesor del Colegio Springfield, una institución de la Asociacion Cristianade Jovenes (YMCA, Young Men Christian Association), la invención del juego fue inspirada por el Dr. Luther Gulick, Decano del Departamento de Educación Física del colegio, quien junto a un grupo decolaboradores trataba de dar lugar a un nuevo deporte, que viniera a satisfacer las necesidades y demandas que eran requeridas en materia deportiva, y que además se pudiera jugar bajo techo. En esaépoca había receso en los principales deportes del país: el beisbol y el fútbol americano; aunado a esto en los meses de invierno el deporte se veía amenazado por la falta de interés de los alumnos, yaque el clima era demasiado crudo para realizar deportes al aire libre.
El Dr. Naismith empieza entonces a analizar las distintas actividades deportivas que se practicaban para la época, así comojuegos considerados como los más antiguos y que se dieron lugar en las civilizaciones precolombinas de algunas zonas de México, como por ejemplo el tlachtli, que se basaba en pasar un elemento esférico porun arco de piedra; el canadiense recordó también un juego de su infancia denominado duck on a rock o pato sobre la roca, que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca...
tracking img