El Banano Ecuatoriano

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015

debemos tener muy presente que el Ecuador fue el primer exportador de banano; tiene un importante aporte a la economía fundamental del ecuador. Dándole la debida importancia siendo el banano la segunda fuente de ingresos al estado. Constituyéndose este en un elemento clave de la economía ecuatoriana

El banano no es un árbol sino una hierba alta que crece hasta 15 metros. Se cree que existencasi 1000 variedades de banano en el mundo, subdivididos en 50 grupos. El banano más popular es la variedad conocida como Cavendish,  que se produce para los mercados de exportación.
Se cultivan bananos en más de 150 países, los cuales producen 105 millones de toneladas de fruta al año.



Origen
El Banano y Plátano, es un frutal cuyo origen se considera del Sureste Asiático, incluyendo el Nortede la India, Burma, Camboya y parte de la China sur, así como las Islas mayores de Sumatra, Java, Borneo, las Filipinas y Taiwán.
Las más antiguas referencias relativas al cultivo del plátano proceden de la India, donde aparecen citas en la poesía épica del budismo primitivo de los años 500-600 antes de Cristo. Otra referencia encontrada en los escritos del budismo Jataka, hacia el año 350 antesde Cristo, sugiere la existencia, hace 2,000 años, de una fruta tan grande como "colmillo de elefante".
En el mediterráneo de los tiempos clásicos, el plátano solo se conocía de oídas; fue descrito por Megastenes, Teofrasto y Plinio. Todos los autores parecen convenir que la planta llego al mediterráneo después de la conquista de los Árabes en el año 650 D.C.
Al África fue llevado desde la India,a través de Arabia, y luego rumbo al sur, atravesando Etiopia hasta el norte de Uganda aproximadamente en el año 1,300 D.C. El plátano fue llevado a las Islas Canarias por los portugueses después de 1,402 y de ahí paso al Nuevo Mundo, iniciándose en 1,516 una serie de introducciones de este cultivo. La posibilidad de la presencia precolombina del plátano en América ha sido sugerida, pero no setienen pruebas directas de ello.

Importancia mundial
La competencia por producir y exportar banano en el mundo no para en el mercado internacional. Cada año los países bananeros aplican sus políticas para mejorar sus niveles de productividad y buscar más socios comerciales para colocar su fruta.
Unos países destinan su producción al mercado interno y otros prefieren comercializarlo en el exterior.En ambos lados, la competencia es permanente ya que buscan por ser los primeros.
El banano es uno de los alimentos de primera necesidad más importantes en las zonas tropicales y su producción para la venta en mercados locales es, junto con la producción lechera y la horticultura,
Los mayores exportadores de banano o plátano en volúmenes son Ecuador, Filipinas, Guatemala, Costa Rica, Colombia yHonduras. En el 2012 se exportaron 19´ 550. 339 toneladas en todo el mundo donde Ecuador aportó con el 26,6% (5´ 205.353 toneladas) de toda la oferta del mundo, seguido por Filipinas con el 13,5% y Guatemala con el 10,4%. Colombia y Costa Rica se pelean constantemente el cuarto y quinto puesto.

Los mayores productores
El cultivo del banano se ha multiplicado en varios países pero su demanda internaevita que se comercialicen en el exterior. Y si lo hacen todavía son cantidades pequeñas.
Según los datos disponibles de la FAO los principales productores del mundo son India, China, Filipinas, Ecuador y Brasil. Sólo India, en el 2012, produjo 24,8 millones de toneladas métricas de banano, en segundo lugar se encuentra China, que realizó una producción de 10,5 millones de toneladas. En tercerlugar se ubica Filipinas con 9,2 millones y cuarto Ecuador con 7 millones. Brasil ya registra una producción de 6,9 millones por lo que ocupa el quinto lugar. En el 2007, Ecuador ocupaba el quinto lugar pero en los siguientes años mejoró sus niveles de producción, por un incremento en las extensiones de cultivo.


Los Mercados
Los mayores consumidores de banano o plátano son Estados Unidos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banano Ecuatoriano Hacia La Union Europea
  • BANANO ECUATORIANO PERDER A MERCADO EUROPEO
  • Banana
  • Banano
  • Bananos
  • Bananos
  • Banano
  • banano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS