El banco central de venezuela y rol regulador y emisor de moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un Banco Central es una institución en la cual la sociedad delega la capacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía. Unos niveles adecuados de dinero y de crédito contribuyen al desarrollo económico y social, al facilitar el intercambio comercial, estimular la confianza, hacer más atractiva la inversión, aumentar la capacidad para generarempleo y lograr un mejor nivel de desarrollo humano.

En la actualidad, la gran mayoría los bancos centrales del mundo están obligados por ley a atender el objetivo de estabilidad de precios. De igual manera, cumplen otras funciones como son: moderar la volatilidad de corto plazo del producto interno bruto y el tipo de cambio, administrar las reservas internacionales, servir de prestamistade última instancia a los bancos comerciales y velar por el buen funcionamiento del sistema financiero.

En el caso de nuestro país, el Banco Central de Venezuela es la institución pública que tiene a su cargo el diseño y la conducción de la política monetaria del país, por lo que le corresponde crear y mantener las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a laestabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como contribuir con el Ejecutivo Nacional en la armonización de la política monetaria con la fiscal, a los fines de facilitar el logro de los objetivos macroeconómicos con la creación y mantenimiento de las condiciones monetarias que se requieren para la transición y cambio estructural de la economíavenezolana, y con los mecanismos necesarios que permitan minimizar sus niveles de vulnerabilidad ante las fluctuaciones externas.

El Banco Central de Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) es una persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Ejerce sus funciones de coordinación con la política económicageneral, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.

El Banco Central de Venezuela es la institución pública que tiene a su cargo el diseño y la conducción de la política monetaria del país. En dicha política se resume el conjunto de decisiones que adoptan las autoridades del mismo con el propósito de regular la circulación monetaria, el tipo de interés y ladisponibilidad de crédito de la economía. El campo de acción del Banco Central va más allá de la acuñación de monedas, impresión de billetes y de suministro de un adecuado volumen de dinero para el normal desarrollo de las transacciones económicas del país. Además de servir como banco de emisión, el BCV tiene a su cargo importantes funciones que lo definen como banco de reserva, banco de bancos, banco delEstado, asesor económico del Gobierno Nacional para la formulación de objetivos, metas y estrategias de la política económica, asesor nacional en materia de crédito público, promotor de la coordinación entre las políticas monetaria, cambiaria y fiscal, además de servir como agente recopilador y difusor de información estadística sobre el desempeño económico del país.

Corresponde al BancoCentral crear y mantener las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país.

Las acciones del Banco Central influyen sobre la masa monetaria en circulación, las reservas bancarias y la tasa de interés delmercado, las cuales son variables intermedias que afectan las decisiones de inversión, consumo, producción y la evolución de los niveles de precios, empleo y tipo de cambio. Es por esta vía que se transmite el impacto de la política monetaria sobre los principales agregados macroeconómicos.

A raíz del nuevo marco legal que establece la Constitución de la República Bolivariana de...
tracking img