EL BANCO DE LA REPUBLICA

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013



Banco de La Republica
Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia



Profesor: Efraín Romero Zapata

Por:
Silvana David Arboleda
Jaime Antonio Loaiza Quintero


Medellín 2013

Cibergrafia:
http://www.banrep.gov.co/el-banco/hs_1.htm


Contenido
Contenido 2
Introducción: 2
Marco Teórico: 4
RECUENTO HISTORICO DE SU CREACION 4La Misión Kemmerer 5
SU CREACION 5
COMO FUNCIONA 5
ORGANIGRAMA 7
RELACION CON EL ESTADO 7
FUNCIONES DEL BANCO DE LA REPUBLICA 8
Misión de Moneda Legal 8
Funciones de crédito del Banco de la República 8
Banquero de bancos 8
Funciones Cambiarias 9
Administración de las reservas internacionales 9
Banquero, agente fiscal y fideicomisario del Gobierno 10
Promotor del desarrollo científico,cultural y social 10
Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República 10
RELEVANCIA DENTRO DE LA ECONOMIA. 11
Conclusiones: 11



Introducción:
La Evolución del Banco de la Republica en Colombia demuestra que aunque la situación económica en el mundo no se encuentra en sus mejores momentos, nuestro sistema financiero se encuentra bien controlado, permitiendo que la economía delpaís se sostenga.
El gran esfuerzo por mantener una inflación baja, control sobre el poder adquisitivo de la moneda frente a la revaluación para que no se vean afectadas nuestras exportaciones, no es una tarea fácil pero debemos de reconocer que la labor desempeñada ha sido buena.






















Marco Teórico:

Con esta investigación realizada, pretendemos dar aconocer un poco sobre la historia que da origen al Banco que hoy en día mueve y controla la economía colombiana.
Como una pequeña idea llamada La Misión Kemmerer, permite formar lo que conocemos hoy en día.

Se habla un poco de cómo funciona el sistema financiero en manos del Banco de la Republica.
Se dan a conocer las leyes y artículos que permiten abrir el gran abanico que rige el buenfuncionamiento, además las actividades que desempeña; control de la moneda, equilibrio de la inflación, manejo de las reservas internacionales y como se ve afectada la economía por la intervención de políticas monetarias expansionistas y contraccionistas.
También damos a conocer mediante el artículo 372, como está conformada la junta directiva del banco y cuál es la relación con el estado.RECUENTO HISTORICO DE SU CREACION
Es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923 y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.
La Primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento dela paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.
La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 queevidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente.
La Misión Kemmerer
En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La primera actividad de estamisión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • banco de la republica
  • banco de la republica
  • Banco de la republica
  • QUE ES EL BANCO DE LA REPUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS