León Bloy

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
El alma de Léon Bloy
Bernardo Bátiz V.
Escribir hoy de Léon Bloy, quien falleció en 1917 y escribió más de treinta libros entre 1887 y la fecha de su muerte, requiere una explicación. Yo tengo tres: la primera es que Hugo Gutiérrez Vega, intelectual y amigo, me lo sugirió como un trabajo complementario de otros publicados antes en La Jornada Semanal; luego, porque evocar a Léon Bloy, a quientanto Hugo como yo y seguro muchos más de nuestra generación leímos hace ya algún tiempo, constituye un vistazo retrospectivo a la batalla intelectual que se daba denodadamente a mediados del siglo pasado, y que marca de varios modos lo que hoy vivimos y vemos en este tormentoso y truculento inicio del siglo XXI.
La tercera razón requiere una explicación más amplia; tiene que ver con la visiónprofundamente católica, mística y profética del escritor francés que señaló, siempre como inminentes, desastres apocalípticos que esperaban a la humanidad por la traición del mundo europeo, desleal al cristianismo verdadero y a la fe heredada de la Edad Media.
Casi un siglo después pareciera que los augurios de Bloy se cristalizan en hechos; hoy prevalece, de algún tiempo para acá recrudecido, unambiente de violencia, miedo, abuso de los poderosos, crisis económica, hambre, desempleo, desastres naturales e inseguridad, y todo ello en un marco de aturdimiento general que dificulta cualquier intento o esfuerzo para un cambio hacia la justicia, el orden y la igualdad, lo cual parece darle la razón al francés que veía y advertía en sus enfáticas predicciones algo parecido a lo que hoy vivimos.En este negro panorama mundial, es obvio decirlo, está inmersa la Iglesia católica, mi iglesia, metida en graves aprietos por sus contrincantes y críticos externos y eternos, siempre combatiéndola, pero ahora, más que otras veces, por sus desfallecimientos y debilidades internas, por sus ministros en número creciente envueltos en los mismos vicios, ambiciones y flaquezas que deberían condenar ycombatir; su simbólica barca sortea nuevas e inesperadas tempestades y vientos antes no vistos la azotan como nunca; por ello me parece oportuno recordar a un escritor católico de primera línea que vislumbró entre la niebla de su tiempo y su agitación personal, algo de lo que se vivió después. Al vehemente francés de hace cien años, que escribía sin descanso para advertirnos, se le ha calificado demil modos: como obcecado, de ideas exaltadas, arbitrario, ingrato con sus amigos que tanto lo ayudaron; iluso, mesiánico, pero, eso sí, nadie, se ha atrevido a tacharlo de mal escritor, a desconocerlo como una de las eminencias de la literatura francesa.
Dadas estas razones, insistiría en que en primer lugar fue un gran escritor, pero no sería justo; fue un gran místico, un cristiano de otrosiglo, seguidor convencido del dogma, lector de la Biblia, cultivador de la apologética, pero principalmente aferrado a una moral rígida, de una época que quedó atrás y trató de revivir.
Todo ello, incluidos los principios subrayados con una vida testimonial difícil de igualar, de pasiones violentas sin duda, de bondad, de amor al prójimo, vida en la que todo era caridad, fe, y era esperanzaimbatible en un reinado glorioso al final de los tiempos. Nunca dejó de escribir, de escribir bien, muy bien; lo admiraron y lo citan lo mismo escritores de la talla de Georges Bernarnos y Jorge Luis Borges, que poetas de la inspiración y fuerza de Rubén Darío y, por supuesto, sus ahijados Jacques Maritain y su esposa Raissa, y su otro amigo Peter van der Meere. Kafka, quien también lo leyó, dice de élque vitupera mejor que los profetas.

Foto: Paul Marsan
En México también se le leyó mucho y se le conoció; un jesuita que participó de joven en el conflicto cristero, el padre Joaquín Cardoso S. J., ya viejo me recomendó leerlo. El padre Cardoso escribió entre sus muchas obras un opúsculo sobre la Virgen, que recuerda una de las obras más conocidas de Bloy: La que llora, reflexión ésta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de leon bloy a e. hello
  • Reseñas de libros de León Bloy, William Shakespeare y Marcel Schowb
  • Leon
  • leon
  • leones
  • leon
  • de leon
  • El Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS